El sonido como herramienta articuladora de experiencias en el aula
Cargando...
Autores
González Cruz, Alfonso
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
¿Cómo generar espacios de sensibilización, de exploración y de creación a través de objetos sonoros en el aula? Sin duda, uno de los puntos de partida esencial para hacer música lo constituye el sonido. Sin embargo, este no puede reducirse al producido por los instrumentos musicales tradicionales; casi cualquier objeto que encontremos en nuestro entorno, al ponerlo en vibración, produce sonido que puede transformarse y proyectarse de forma individual y grupal, a la hora de interactuar con otros. Con base en tales premisas, este documento presenta los análisis, reflexiones y pensamientos surgidos de mi propia experiencia en los territorios trasegados a lo largo de mi vida, conectada con la Maestría de Educación Artística, para llevar el conocimiento artístico a mi lugar de trabajo, el colegio distrital El Libertador, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, barrio El Libertador, de la ciudad de Bogotá, Colombia y ponerlo en práctica con los estudiantes del ciclo cinco y un curso del ciclo tres. Allí, a través de exploraciones sonoras libres, la Investigación Basada en Artes (IBA) y a manera de diálogos, se obtuvo diferentes transformaciones sonoras y otros elementos de comunicación, como un camino para gestar ideas, trabajarlas y concretarlas dentro de una metodología colaborativa, creativa, libre, autónoma y empática. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
How do we create spaces for awareness, exploration, and creation through sound objects in the classroom? Undoubtedly, the sound is one of the essential starting points for making music. However, it cannot be limited to the sounds produced by traditional musical instruments. Almost any object in our environment, when put into vibration, produces sound that can be transformed and projected individually and collectively when interacting with others. Based on these premises, this document presents the analysis, reflections, and thoughts arising from my own experience in the territories I have traveled throughout my life, connected with the Master's Degree in Art Education, to bring artistic knowledge to my workplace, “El Libertador”, a public school located in “Rafael Uribe Uribe” locality, at “El Libertador” neighborhood, in Bogotá, Colombia. This practice was carried out with students from fifth cycle and one course of the third one. There, through free sound explorations, and considering the Arts-Based Research (ABR), and dialogues, different sound transformations and other communication elements were obtained to generate ideas, work on them, and materialize them within a collaborative, creative, free, autonomous, and empathetic methodology.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, fotografías a color