Justicia Social en Colombia: economía política de la política tributaria, la desigualdad y el Estado social de derecho (1991-2022)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
Show full item recordSummary
En las sociedades democráticas de hoy, existe una gran tensión fundamental entre el ideal normativo que defiende la igualdad formal de los seres humanos y las condiciones reales de exclusión y desigualdad que estos padecen. Dado esto, existen también dos grandes concepciones de la justicia social que buscan reducir dicha tensión, que tienen su relato consecuente en el ámbito de la economía política y la política fiscal, la principal herramienta que tiene un Estado para reducir (o no) la desigualdad. A partir del análisis económico, político, sociológico e histórico del caso de la política tributaria en Colombia, será posible comprender las consecuencias de poner en práctica uno u otro relato. Según su Constitución, Colombia es un Estado social de derecho, pero en la realidad, es uno de los países más desiguales del mundo. ¿Por qué? si en un Estado donde el bien común prima sobre los intereses individuales, lo último que debería hacer una política pública es aumentar la desigualdad. Sólo en un Estado capturado, que privilegia a unos pocos frente a las mayorías, puede ocurrir que las políticas públicas reduzcan o limiten los derechos de la ciudadanía. La gran concentración del dinero y la poca o nula capacidad redistributiva de la política tributaria en Colombia, da cuenta de unas políticas públicas que, en el marco del neoliberalismo, han fracasado en términos del cumplimiento del contrato social. El fracaso neoliberal en el contexto de la crisis económica y social, agudizada por la pandemia “covid-19”, deviene en el argumento más fuerte para proponer una nueva agenda de política fiscal en torno al Estado social y la progresividad tributaria, para la inminente era progresista a nivel global. (Texto tomado de la fuente).Abstract
In current democratic societies, there is a notorious fundamental tension between the ideal regulatory framework that defends the formal equality of human beings, and the actual conditions of exclusion and inequality that they endure. Bearing this in mind, there are two main conceptions of social justice that intend to reduce such tension, whose consequent narratives reside within the scope of political economy and fiscal policy, the latter being the primary mean that a state has to reduce (or not) inequality. Based on an economic, political, sociological, and historical analysis of the case of tax policy in Colombia, it will be possible to understand the consequences that might arise from using one narrative or the other. According to its Constitution, Colombia is a social welfare state based on the rule of law, but the reality shows that it actually is one of the most unequal countries in the world. Why does this happen in a state where general wellbeing should prevail over individual interest, and where the increase of inequality should be the last consequence of a public policy? Only in a captive state, that benefits the few over the majority, it becomes possible for public policies to reduce or to limit the rights of the public. The excessive concentration of wealth, and the reduced or null capacity of redistribution of Colombian tax policy are the evidence of a set of public policies that, within the frame of neoliberalism, have failed in fulfilling the terms of the social contract. The failure of neoliberalism in the context of the social and economic crisis, aggravated by the covid-19 pandemic, turns into the strongest argument to propose a new fiscal policy agenda based on the social state and tax progressivity, towards the imminent rise of the progressist era on a global scale.Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
