Efectos de la musicoterapia en la autoestima de un grupo de personas con discapacidad visual

Cargando...
Miniatura

Autores

Gomez Niño, Camilo Andres

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los efectos que tiene la musicoterapia en la autoestima de un grupo de personas con discapacidad visual, jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Colombia. La metodología incluyó mediciones a través de instrumentos de registro musicoterapéuticos y la escala de autoestima de Rosenberg al inicio y al final de la investigación, los cuales proporcionaron la información necesaria para el desarrollo de la intervención y su respectiva evaluación final. Los resultados mostraron que los estudiantes pudieron ser conscientes de los cambios que promueven su crecimiento personal, mejorando su percepción de bienestar, teniendo en cuenta la importancia de mantener un buen autoconcepto, su autonomía, identificar sus fortalezas y cualidades y permitir expresar sus emociones. Esto permitió construir y mantener una autoestima adecuada al finalizar la intervención musicoterapéutica. Se determina así que la musicoterapia es efectiva en el fortalecimiento de la autoestima del grupo intervenido principalmente desde el trabajo con canciones y los métodos de improvisación y receptivo. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The objective of this research was to carry out a quantitative and qualitative analysis of the effects that music therapy has on the self-esteem of a group of people with visual disabilities, young students of different careers at the National University of Colombia. The methodology included measurements applying music therapy recording tools and the Rosenberg self-esteem scale at the beginning and end of the investigation, which provided the necessary information for the development of the intervention and its respective final evaluation. The results showed that the students were able to be aware of the changes that promote their personal growth, improving their perception of well-being, considering the importance of maintaining a good self-concept, their autonomy, identifying their strengths and qualities and allowing them to express their emotions. This allowed building and maintaining adequate selfesteem at the end of the music therapy intervention. Thus, it is determined that music therapy is effective for strengthening the self-esteem of the group intervened mainly from the work with songs and the methods of improvisation and receptive.

Descripción

Palabras clave

Citación