Efectos de la musicoterapia en la autoestima de un grupo de personas con discapacidad visual
Cargando...
Autores
Gomez Niño, Camilo Andres
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de
los efectos que tiene la musicoterapia en la autoestima de un grupo de personas con
discapacidad visual, jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de
Colombia.
La metodología incluyó mediciones a través de instrumentos de registro
musicoterapéuticos y la escala de autoestima de Rosenberg al inicio y al final de la
investigación, los cuales proporcionaron la información necesaria para el desarrollo de la
intervención y su respectiva evaluación final.
Los resultados mostraron que los estudiantes pudieron ser conscientes de los cambios
que promueven su crecimiento personal, mejorando su percepción de bienestar, teniendo en
cuenta la importancia de mantener un buen autoconcepto, su autonomía, identificar sus
fortalezas y cualidades y permitir expresar sus emociones. Esto permitió construir y mantener
una autoestima adecuada al finalizar la intervención musicoterapéutica. Se determina así que
la musicoterapia es efectiva en el fortalecimiento de la autoestima del grupo intervenido
principalmente desde el trabajo con canciones y los métodos de improvisación y receptivo. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The objective of this research was to carry out a quantitative and qualitative analysis of
the effects that music therapy has on the self-esteem of a group of people with visual
disabilities, young students of different careers at the National University of Colombia.
The methodology included measurements applying music therapy recording tools and
the Rosenberg self-esteem scale at the beginning and end of the investigation, which provided
the necessary information for the development of the intervention and its respective final
evaluation.
The results showed that the students were able to be aware of the changes that promote
their personal growth, improving their perception of well-being, considering the importance of
maintaining a good self-concept, their autonomy, identifying their strengths and qualities and
allowing them to express their emotions. This allowed building and maintaining adequate selfesteem at the end of the music therapy intervention. Thus, it is determined that music therapy is
effective for strengthening the self-esteem of the group intervened mainly from the work with
songs and the methods of improvisation and receptive.