Posturas ideológicas de la subcultura Straight Edge en Bogotá
Archivos
Autores
Saenz Tibasosa, Jhordan Stiven
Director
Sandoval Forero, Carlos Germán
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-06-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación aborda como estudio de caso la subcultura Straight Edge en la ciudad de Bogotá (Colombia) con el objetivo de identificar sus posturas ideológicas e ideales políticos, expresados principalmente desde la escena musical. El Straight Edge en Bogotá se configuró de forma similar a sus orígenes estadounidenses, con una juventud artística marginada, reacia e inconformes con las posturas políticas hegemónicas del Estado y la sociedad. En el espectro ideológico-político la subcultura Straight Edge ofrece diversas aristas y posiciones, la mayoría plasmadas en las letras de sus canciones, arengas y fanzines. Este trabajo analiza el desarrollo histórico de esta subcultura con enfoques teóricos provenientes de los estudios políticos y plantea estudiar sus expresiones liricas con una metodología que asocia el Método de Análisis de contenidos (MAE) con el modelo de espectro político creado por Razeto-Barry (2018). (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research approaches as a case study the Straight Edge subculture in the city of Bogotá (Colombia) with the objective of identifying its ideological postures and political ideals, expressed mainly from the music scene. The Straight Edge in Bogota was configured similarly to its American origins, with a marginalized artistic youth, reluctant and nonconformist to the hegemonic political positions of the State and society, as will be seen throughout this paper. In the ideological-political spectrum, the Straight Edge offers diverse edges and positions, most of them expressed in the lyrics of their songs, slogans and fanzines. This paper analyzes the historical development of this subculture with theoretical approaches coming from political studies and proposes to study its lyrical expressions with a methodology that associates the Content Analysis Method (MAE) with the political spectrum model created by Razeto-Barry (2018).
Palabras clave
Straight Edge ; Subcultura ; Ideologías ; Espectro Político ; Música ; Bogotá ; Subculture ; Ideologies ; Political Spectrum ; Music
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones