Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Caso Colegio Montferri, Bogotá Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto de investigación caracteriza los modelos pedagógicos (MPs) y estrategias didácticas (EDs) implementados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental (E.A) por parte del profesorado que orientan sus asignaturas en el grado décimo y undécimo en el colegio Montferri, por medio de técnicas de colecta de datos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la encuesta, característicos de los estudios etnográficos. Luego del análisis de la información disponible, se concluyó que no hay un solo modelo pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la E.A, sino que la tendencia es la utilización de modelos pedagógicos mixtos que contribuyen a una formación en actitudes, valores y comportamientos hacia lo ambiental desde la transversalidad de los contenidos propios de las asignaturas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research project characterizes the pedagogical models (MPs) and didactic strategies (EDs) implemented in the teaching and learning processes of environmental education (E.A) by the teachers who guide their subjects in the tenth and eleventh grade at the Montferri school, through data collection techniques such as the field diary, the semi-structured interview and the survey, characteristics of ethnographic studies. After the analysis of the available information, it was concluded that there is not a single pedagogical model in the teaching and learning processes of E.A, but that the tendency is the use of mixed pedagogical ones that contribute to a formation in attitudes, values and behaviors towards the environmental from the transversality of the contents of the subjects.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías a color
Collections
