Mi cuerpo profesor mediando el dolor: Propuesta pedagógica de autocuidado

Miniatura

Autores

García Ramírez

Director

Arias Carrillo, Juan Carlos

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Todos hemos tenido situaciones trascendentes, entendidas como la consecuencia de una decisión que trae consigo un impacto positivo o negativo que puede llegar a perdurar en el tiempo. Marcas, cicatrices, secuelas, una memoria física de un camino transitado, historias escritas en la piel, muchas tan detalladas como su efecto en presente, otras que hablan de futuro, incrustadas en el pensamiento diario, pero que en definitiva tienen una invitación en estos tiempos de sedentarismo y abandono del cuerpo. Estas historias merecen tiempo, análisis y exploración, un recorrido consciente a través de una pedagogía basada en las artes, creada a partir de la experiencia docente en el aula, ¿cuál fue el detonante? la canción “cabeza, hombros, rodillas y pies, y todos aplaudimos a la vez”, que tendría como resultado el número del cuerpo, una estrategia creada en el aula, con estudiantes del grado pre jardín para el conocimiento y cuidado de su cuerpo, haciendo tránsito por la relación que tenemos con el dolor, encontrando en la empatía con nosotros mismos, la capacidad para sentir y comprender al otro, restableciendo lazos de confianza, reconocer nuestras cualidades, pero también aspectos a mejorar, con el objetivo de reparar o resignificar las situaciones vividas. Esta propuesta está pensada para docentes, artistas, estudiantes y todo aquel que desee acercarse a conocer y cuidar su cuerpo, donde las artes, como herramienta sensible, buscan generar experiencias reveladoras para resignificar un hecho. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

We all have had important situations, understood as the consequence of a decision that carries a positive or negative impact that can last over time, such as marks, scars, sequelae, physical memories of a traveled path, stories written in the skin, many as detailed as their effect in the present, others that speak of the future embedded in daily thoughts that ultimately make an invitation in these times of sedentary lifestyle and abandonment of the body to be explored and analyzed. These stories deserve time, analysis and exploration, a conscious journey throughout a pedagogy based on the arts, created from the teaching experience in the classroom, to which triggering factor was the song “head, shoulders, knees and feet, and we all applaud at the same time,” which would result in “the number of the body,” a strategy created in the classroom, whit pre-kindergarten students for the acknowledgement and care of their bodies, going through the relationship we have with pain, finding in empathy with ourselves the ability to feel and understand the other, restoring bonds of trust, and recognizing our qualities, but also aspects to improve, with the aim of repairing or giving a new meaning to the situations lived. This proposal is designed for teachers and students as the first level of transmission, where the arts, as a sensitive tool, seek to generate revealing experiences, where the senses play a role in deepening the same fact.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones

Palabras clave

Citación