Factores asociados al aprendizaje de las matemáticas en educación básica secundaria en la Institución Educativa El Edén
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
202Metadata
Show full item recordSummary
Los procesos académicos de los niños de educación básica primaria y secundaria, el aprendizaje de los conceptos durante los procesos de formación, está sujeto a factores diversos que transcienden el ámbito del aula de clase; aspectos como el ámbito familiar y cultural, las tradiciones, el nivel socioeconómico y educativo de los padres de familia, la conformación del núcleo familiar y social del estudiante, inciden de forma dramática, en el desarrollo de las competencias definidas para los niños en los niveles de educación antes mencionados. Esto es aún más crítico en la población de niños que se seleccionó para esta investigación, por su diversidad tanto en el aspecto racial como cultural. Son niños provenientes de etnias indígenas y de colonos, provenientes de diferentes regiones del país con arraigo reciente o ya formalizado por generaciones; Este grupo constituye un medio de estudio interesante para visualizar la transcendencia de factores asociados al proceso de aprendizaje. Esta investigación está dirigida a la indagación y alcance que tienen los factores asociados en el proceso de aprendizaje de las matemáticas; para su realización se acudió a un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que partió del estudio del contexto económico, social y cultural de los educandos de básica secundaria en la Institución Educativa El Edén. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The academic processes of children in primary and secondary basic education, the learning of concepts during the training processes, is subject to various factors that transcend the scope of the classroom; Aspects such as the family and cultural environment, traditions, the socioeconomic and educational level of the parents, the conformation of the family and social nucleus of the student, have a dramatic impact on the development of the competences defined for children at the different levels. aforementioned education. This is even more critical in the population of children that was selected for this research, due to its diversity in both racial and cultural aspects. They are children from indigenous ethnic groups and settlers, coming from different regions of the country with recent roots or already formalized for generations; This group constitutes an interesting means of study to visualize the importance of factors associated with the learning process. This research is aimed at the investigation and scope of the associated factors in the learning process of mathematics; For its realization, a mixed approach (qualitative and quantitative) was used that started from the study of the economic, social and cultural context of the secondary school students in the El Edén Educational Institution.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, mapas
Collections
- Maestría en Educación [369]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit