El papel de la dirección de orquesta en la difusión y visibilización de las Compositoras Colombianas

Cargando...
Miniatura

Autores

Orjuela Niño, Laura Alejandra

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

Históricamente la formación musical académica se ha encontrado muy marcada por la presencia masculina en cada una de las áreas de estudio: interpretación, composición y dirección musical, siendo esto un impedimento para aquellas mujeres que deseaban que la música fuese su carrera profesional. La siguiente investigación pretende reconocer que desde la dirección de orquesta se puede hacer difusión y visibilizar las obras de compositoras colombianas. También, identificar todas aquellas iniciativas de agrupaciones, espacios de conciertos y directoras (es) que destaquen el trabajo de las compositoras colombianas en el país. Esta investigación es de tipo documental y se sustenta bajo el enfoque cualitativo a su vez la investigación se enfocó en el nivel explicativo. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Historically, academic musical training has been very marked by the male presence in each of the study areas: interpretation, composition, and orchestra conducting, this being an impediment for those women who wanted music to be their professional career. The following research aims to recognize that from the orchestra conducting it’s possible to disseminate and make visible the works of Colombian woman composers. Also, identify all those initiatives of music groups, concert spaces and conductors that highlight the work of Colombian composers in the country. This documentary-type research is based on the qualitative approach, in turn, the research focused on the explanatory level.

Descripción

Palabras clave

Citación