Percepción del cuerpo y del sistema de clasificación funcional de los jugadores de rugby en silla de ruedas de la selección Bogotá.
Archivos
Autores
Zamora Vega, Ginna Paola
Director
Gil Hernández, Franklin
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-08-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación busca comprender la percepción del cuerpo que tienen los jugadores de rugby de la selección Bogotá y la forma como ven el sistema de clasificación funcional. En este trabajo se pone bajo crítica la clasificación funcional realizada a un cuerpo “discapacitado” en el contexto deportivo, espacio que muchas veces se reduce a la necesidad de generar resultados y alcanzar medallas para un territorio. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo caracterizado por una metodología interpretativa, que parte de la inducción, es decir del encuentro con la realidad, la flexibilidad y sensibilidad que la investigadora asume frente al contexto y a los sujetos. Como perspectiva epistemológica se identifica la inclusión, dado que predomina la comprensión de la complejidad de los fenómenos que, desde una aproximación incluyente, considera la diversidad de componentes presentes en la normalidad impuesta y sus diferentes interacciones. A lo largo de la investigación se analiza las percepciones de los deportistas y el entrenador respecto al cuerpo, el sistema de clasificación funcional y las organizaciones deportivas paralímpicas, concluyendo con dos grandes aspectos: el primero es que el sistema clasificación es “aceptado” por parte de todos los deportistas, no obstante, esto no significa que estén totalmente de acuerdo con el mismo, simplemente se ha convertido en la norma que deben cumplir para jugar, la cual aceptan y acatan; en segundo lugar, la clasificación se justifica en gran medida por la equidad que aporta al juego, sin embargo tras analizar el concepto, se puede inferir que dicho sistema no es garante de equidad e igualdad en el deporte y finalmente, se invita a pensar la competencia sin clasificar los cuerpos, es decir en donde el eje categorizador sea el rendimiento. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research seeks to understand the perception of the body that the rugby players of the
Bogota national team have and the way they see the functional classification system. This
work criticizes the functional classification of a "disabled" body in the sports context, a space
that is often reduced to the need to generate results and achieve medals for a territory. The
methodological approach is qualitative, characterized by an interpretative methodology,
based on induction, that is, on the encounter with reality, the flexibility and sensitivity that
the researcher assumes in relation to the context and the subjects. Inclusion is identified
as the epistemological perspective, given that the understanding of the complexity of the
phenomena predominates, which, from an inclusive approach, considers the diversity of
components present in the imposed normality and its different interactions. Throughout the
research, the perceptions of the athletes and the coach regarding the body, the functional
classification system and the Paralympic sports organizations are analyzed, concluding
with two main aspects: the first is that the classification system is "accepted" by all athletes,
however, this doesn't mean that they are in total agreement with it, it has simply become
the rule they must comply with to play, which they accept and abide by; secondly, the
classification is largely justified by the equity it brings to the game, however after analyzing
the concept, it can be inferred that this system is not a guarantor of equity and equality in
sport, and finally, it is invited to think the competition without classifying the bodies, that is
to say, where the categorizing axis is the performance.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías