Percepción del cuerpo y del sistema de clasificación funcional de los jugadores de rugby en silla de ruedas de la selección Bogotá.

Miniatura

Autores

Zamora Vega, Ginna Paola

Director

Gil Hernández, Franklin

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023-08-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta investigación busca comprender la percepción del cuerpo que tienen los jugadores de rugby de la selección Bogotá y la forma como ven el sistema de clasificación funcional. En este trabajo se pone bajo crítica la clasificación funcional realizada a un cuerpo “discapacitado” en el contexto deportivo, espacio que muchas veces se reduce a la necesidad de generar resultados y alcanzar medallas para un territorio. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo caracterizado por una metodología interpretativa, que parte de la inducción, es decir del encuentro con la realidad, la flexibilidad y sensibilidad que la investigadora asume frente al contexto y a los sujetos. Como perspectiva epistemológica se identifica la inclusión, dado que predomina la comprensión de la complejidad de los fenómenos que, desde una aproximación incluyente, considera la diversidad de componentes presentes en la normalidad impuesta y sus diferentes interacciones. A lo largo de la investigación se analiza las percepciones de los deportistas y el entrenador respecto al cuerpo, el sistema de clasificación funcional y las organizaciones deportivas paralímpicas, concluyendo con dos grandes aspectos: el primero es que el sistema clasificación es “aceptado” por parte de todos los deportistas, no obstante, esto no significa que estén totalmente de acuerdo con el mismo, simplemente se ha convertido en la norma que deben cumplir para jugar, la cual aceptan y acatan; en segundo lugar, la clasificación se justifica en gran medida por la equidad que aporta al juego, sin embargo tras analizar el concepto, se puede inferir que dicho sistema no es garante de equidad e igualdad en el deporte y finalmente, se invita a pensar la competencia sin clasificar los cuerpos, es decir en donde el eje categorizador sea el rendimiento. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This research seeks to understand the perception of the body that the rugby players of the Bogota national team have and the way they see the functional classification system. This work criticizes the functional classification of a "disabled" body in the sports context, a space that is often reduced to the need to generate results and achieve medals for a territory. The methodological approach is qualitative, characterized by an interpretative methodology, based on induction, that is, on the encounter with reality, the flexibility and sensitivity that the researcher assumes in relation to the context and the subjects. Inclusion is identified as the epistemological perspective, given that the understanding of the complexity of the phenomena predominates, which, from an inclusive approach, considers the diversity of components present in the imposed normality and its different interactions. Throughout the research, the perceptions of the athletes and the coach regarding the body, the functional classification system and the Paralympic sports organizations are analyzed, concluding with two main aspects: the first is that the classification system is "accepted" by all athletes, however, this doesn't mean that they are in total agreement with it, it has simply become the rule they must comply with to play, which they accept and abide by; secondly, the classification is largely justified by the equity it brings to the game, however after analyzing the concept, it can be inferred that this system is not a guarantor of equity and equality in sport, and finally, it is invited to think the competition without classifying the bodies, that is to say, where the categorizing axis is the performance.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, diagramas, fotografías

Palabras clave

Citación