Bello, realidad social del territorio: prácticas artísticas de contramapeo

Miniatura

Autores

Cardona Vergra, Juan Fernando

Director

Solórzano Ariza, Augusto

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo explora la realidad social del territorio de Bello contrapuesta al look con el que los políticos de turno promocionan la idea de modernidad, progreso y bienestar. Se revela cómo las prácticas artísticas contemporáneas establecen una conexión real con un territorio al poner bajo la lupa crítica los hitos urbanísticos que se proyectan a través de render y piezas visuales que difieren sustancialmente de la realidad fáctica de sus habitantes. El contramapeo aparece aquí como una táctica creativa que permite generar un diálogo crítico sobre las representaciones del paisaje y de un conflicto territorial en la que se hace evidente la privatización de lo público. Para ello, se contactaron y permearon los grupos activistas co-creando laboratorios y dispositivos artísticos-pedagógicos en los que la imagen digital, la fotografía, la prensa y el dibujo pusieron de relieve realidades éticas, estéticas y políticas en un espacio social impactado por necropolíticas 8Texto tomado de la fuente)

Abstract

This work explores the social reality of the territory of Bello contrasted with the look with which the politicians of the day promote the idea of modernity, progress and well-being. It reveals how contemporary artistic practices establish a real connection with a territory by placing under a critical magnifying glass the urban landmarks that are projected through renderings and visual pieces that differ substantially from the factual reality of its inhabitants. Counter-mapping appears here as a creative tactic that allows generating a critical dialogue about the representations of the landscape and a territorial conflict in which the privatization of the public sphere becomes evident. For this, activist groups were contacted and permeated, co-creating artistic-pedagogical laboratories and devices in which digital image, photography, the press and drawing highlighted ethical, aesthetic and political realities in a social space impacted by necropolitics. Structured by the hermeneutic route

Descripción Física/Lógica/Digital

Ilustraciones

Palabras clave

Bello (Antioquia)

Citación