El mundo y Colombia ante mis ojos: imaginarios y resistencias socioculturales del metal en las trayectorias de Masacre y La Pestilencia (1970-2005)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-11Metadata
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Este estudio indaga en perspectiva comparada la constitución del metal extremo como campo estético local-transnacional, a la luz de sus agentes pugnantes por el poder simbólico (artistas, productores, periodistas, distribuidores, coleccionistas, consumidores), en relación con las trayectorias de La Pestilencia y Masacre. Se parte del origen del heavy metal en los años setenta del siglo XX, coincidente con la niñez y juventud de sus integrantes, para ultimar en la recepción de los álbumes Balística y Total Death a comienzos del siglo actual, enfáticamente en Bogotá y Medellín, donde predominó la circulación de bienes materiales desde y hacia los principales centros de producción mundial del género. Por consiguiente, se exploran tensiones entre formas composicionales acogidas y excluidas tanto por la industria cultural como la autogestión subterránea, así como mediaciones de instituciones públicas y privadas, opuestas o favorables al campo de poder que tuvo contestación en producciones acordes con las visiones de mundo de ambas agrupaciones transgresoras de los discursos oficiales (Estado, mass media, religión). Igualmente, se precisa una lectura que sobrepasa el territorio nacional como unidad de análisis del fenómeno, gracias al abordaje correlacional de la evidencia empírica, proveniente de cuarenta y cinco países, soportada en entrevistas, videos, fotografías, correspondencias, demos, fanzines, flyers, discografías, boletas, carteles y prensa examinados en función de presupuestos teóricos de la microhistoria, la sociocrítica, la historia oral, transnacional y del tiempo presente como respuesta a una historiografía tradicionalmente enfatizada en el contexto de producción local. De este modo, el tratamiento equilibrado de los componentes conceptuales y heurísticos aporta considerablemente al estado de la cuestión, pues comprende el metal colombiano como una configuración de significaciones estéticas que trascienden su localía para ubicarse, prominentemente, en la historia global de los sonidos duros. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research investigates in comparative perspective the constitution of extreme metal music as a local-transnational aesthetic field, in the light of its agents fighting for symbolic power (artists, producers, journalists, distributors, collectors, consumers) in relation to the trajectories of La Pestilencia and Masacre. It starts from the origin of heavy metal in the seventies of the twentieth century, coincident with the childhood and youth of its members, to finish in the reception of albums Balística and Total Death at beginning of the current century, emphatically in Bogotá and Medellín, where the movement of materials to and from the main centers of global production of gender predominated. Therefore, it explores the tensions between compositional forms welcomed and excluded by both the cultural industry and underground self-management, as well as mediations of public and private institutions, opposed or favorable to the of power field that had response in productions in accordance with the world views of both transgressive groups of official discourses (State, mass media, religion). It also requires a reading that goes beyond the national territory as a unit of analysis of the phenomenon, thanks to the correlative approach of empirical evidence, from forty-five countries, supported in interviews, videos, photographs, correspondences, demos, fanzines, flyers, discographies, tickets, posters and press examined on the basis of theoretical assumptions of microhistory, socio-criticism, oral history, in response to a historiography traditionally emphasized in the context of local production. In this way, the balanced treatment of conceptual and heuristic components contributes considerably to the state of the matter, since it understands the Colombian metal as a configuration of aesthetic meanings that transcend its locale to situate, prominently, in the global history of harsh sounds.Keywords
Masacre ; La Pestilencia ; Bogotá ; Medellín ; Rock ; Metal extremo ; Mainstream ; Underground ; Masacre ; La Pestilencia ; Bogota ; Medellin ; Rock ; Extreme metal music ; Mainstream ; Underground ;
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ilustraciones, fotografías, diagramas
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