Estrategias y desafíos de Economía Circular como oportunidades para modelos de negocio en empresas del sector de la construcción en Colombia
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-06Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación estudia las estrategias y desafíos de la implementación de la Economía Circular (EC) en la construcción, como oportunidades de modelos de negocio para empresas del sector de la construcción en Colombia. Para cumplir con los objetivos de investigación, se realiza una metodología de carácter cualitativo, la cual se divide en una revisión sistemática de literatura (RSL), una encuesta dirigida a lideres de empresas parte de la cadena de valor de la construcción, finalizando con el reporte y conclusiones de los hallazgos encontrados en las dos primeras fases. Se evidencia un creciente interés de parte de la academia y la industria en la implementación de la EC en el sector, al igual que en las impresiones obtenidas de los encuestados, la importancia de reconocer los desafíos de este modelo económico, las estrategias de implementación para el sector que buscan mejorar la eficiencia en el uso de recursos, el diseño de productos, sistemas y edificaciones, y el potencial de desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares (MNC) o la transformación de negocios actuales hacia una EC y un desarrollo sostenible de la industria. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research studies the strategies and challenges of implementing the Circular Economy (CE) in construction, as well as opportunities for business models for companies in the construction sector in Colombia. To achieve the research objectives, a qualitative methodology is used, which is divided into a systematic literature review (SLR), a survey directed at leaders of companies that are part of the construction value chain and concludes with the report and conclusions of the findings in the first two phases. There is a growing interest from academia and industry in the implementation of CE in the sector, as well as the impressions obtained from the survey respondents, the importance of recognizing the challenges of this economic model, the implementation strategies for the sector that seek to improve resource efficiency, product design, systems and buildings, and the potential for the development of new circular business models (CBM) or the transformation of existing businesses towards a CE and sustainable development of the construction industry.Keywords
Economía Circular (EC) ; Construcción de edificaciones ; Modelos de negocio circulares (MNC) ; Circular Economy (CE) ; Circular Business Models (CBM) ; Desarrollo sostenible ; Sustainable development ; Building construction ; Industria de la construcción ; Construction industry ; Estrategia de desarrollo ; Development strategies ; Desarrollo económico y social ; Economic and social development ;
Physical description
ilustraciones
Collections
- Maestría en Construcción [132]
