El imaginario maoísta (1965-1982) como mentalidad revolucionaria en la izquierda colombiana
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2004Metadata
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Este trabajo estudia como entre 1960 y 1980 un conjunto de organizaciones políticas influenciadas por la corriente internacional del pensamiento de Mao Tsetung se disputó la dirección de las luchas sociales. La tesis aborda el maoísmo colombiano no solo como una corriente política sino como un imaginario político, parte de las mentalidades revolucionarias que caracterizaron a la izquierda colombiana. Imaginario pues quienes lo asumieron, no lo hicieron únicamente motivados por definiciones racionales, se involucraron en un sistema actitudes y predisposiciones emotivas y afectivas, no tan racionales, algunas heredadas de las seculares mentalidades colombianas, como los “odios heredados”, el dogmatismo, el interés por lo secreto, lo sagrado, lo ritual y la imaginería, la idealización de la vida campesina y una postura radicalmente anticapitalista; pero otras, incorporadas en los sistemas de referencia cognitiva a partir de los cambios culturales de las décadas de 1960 y 1970, como la construcción de identidades y liderazgos autónomos opuestos a la tradición autoritario y vertical, presentes en los ámbitos de la cotidianidad y la política. Estas nuevas sensibilidades dieron origen a diferentes formas organizativas y a modalidades de acción en la estructura de oportunidades políticas abiertas por la lucha en el periodo estudiado para incidir y contribuir a la formación y desarrollo de movimientos sociales radicalizados, principalmente se estudia el movimiento estudiantil universitario, el movimiento campesino y el movimiento sindical agrupado en el sindicalismo independiente. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper studies how, between 1960 and 1980, a group of political organizations influenced by the international current of Mao Tsetung's thought disputed the direction of social struggles. The thesis addresses Colombian Maoism not only as a political current but as a political imaginary, part of the revolutionary mentalities that characterized the Colombian left. Imaginary because those who assumed it, did not do it solely motivated by rational definitions, they became involved in a system of emotional and affective attitudes and predispositions, not so rational, some inherited from secular Colombian mentalities, such as "inherited hatred", dogmatism, interest in the secret, the sacred, the ritual and imagery, the idealization of peasant life and a radically anti-capitalist position; but others, incorporated into the cognitive reference systems from the cultural changes of the 1960s and 1970s, such as the construction of identities and autonomous leaderships opposed to the authoritarian and vertical tradition, present in the spheres of everyday life and politics. . These new sensibilities gave rise to different organizational forms and modalities of action in the structure of political opportunities opened by the struggle in the period studied to influence and contribute to the formation and development of radicalized social movements, mainly the university student movement, the peasant movement and the union movement grouped in the independent syndicalism.Keywords
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