Eficacia de una intervención grupal en formato on-line basada en la Terapia Contextual para la Regulación de la Ira en adultos jóvenes

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Autores

Cubillos Torres, Kevin Andrés

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Español

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Resumen

La mayoría de los tratamientos para la regulación de la ira son en formato presencial, hacen énfasis en la reducción de síntomas y minimizan los marcadores funcionales y positivos de la emoción. Excepto la Terapia Contextual para la Regulación de la Ira (CART) que se fundamenta en un enfoque transdiagnóstico. Por ello, el objetivo general de estudio fue evaluar la eficacia de una intervención grupal en formato on-line basada en CART, aplicada a una muestra de un solo grupo, conformada por 12 adultas jóvenes universitarias (edad: M = 25.83 años). La intervención consistió en seis sesiones principales y una de seguimiento tres semanas después. Los instrumentos de medición que se aplicaron fueron la Anger and Violence Impairment Scale, el Cuestionario de Aceptación Acción II, el Cuestionario de Fusión Cognitiva, el Cuestionario de valores y la Mindful Attention Awareness Scale. Los cuales fueron aplicados en cuatro momentos de la intervención (“pre”, “intermedio”, “post” y “seguimiento”). Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas y relevancia clínica del efecto en todas las variables al comparar el “pre” y el “seguimiento”. A pesar, de la sencillez metodológica, este estudio brinda información relevante que corrobora los beneficios de CART al ser aplicada a mujeres adultas con dificultades en el manejo de la ira. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

Most treatments for anger regulation are in a face-to-face format, emphasize symptom reduction, and minimize functional and positive markers of the emotion. Except for Contextual Anger Regulation Therapy (CART) which is based on a transdiagnostic approach. Therefore, the general objective of the study was to evaluate the effectiveness of a group intervention in an online format based on CART, applied to a single group sample of 12 young adult female university students (age: M = 25.83 years). The intervention consisted of six main sessions and a follow-up session three weeks later. The measurement instruments used were Anger and the Violence Impairment Scale, the Acceptance and Action Questionnaire-II, the Cognitive Fusion Questionnaire, the Valuing Questionnaire and the Mindful Attention Awareness Scale. These were applied at four moments during the intervention ("pre", "intermediate", "post" and "followup"). The results indicate statistically significant differences and clinical significance of effect in all variables when comparing "pre" and "follow-up". Despite its methodological simplicity, this study provides relevant information that corroborates the benefits of CART when applied to adult women with anger management difficulties.

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