Musicoterapia para el favorecimiento de procesos de transición con estudiantes migrantes de la Universidad Nacional para aportar en su adaptación a la vida universitaria y su formación integral
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-07-27Metadata
Show full item recordSummary
Investigación y descripción del abordaje musicoterapéutico desarrollado con estudiantes migrantes de la Universidad Nacional de Colombia, provenientes de diversas regiones y distintas carreras de pregrado, con el fin de favorecer procesos de transición y adaptación a la vida universitaria en la capital, al igual que aportar en la formación integral y el bienestar general. En total, asistieron 13 estudiantes, de los cuales se escogieron 3 para el estudio (los que completaron todas las fases y requerimientos). El análisis se centró en las entrevistas semiestructuradas (pre y post), los protocolos de las sesiones, los Indicadores Psicosonoros de Grados de Integración Vincular y las expresiones artísticas de los participantes. El abordaje se realizó desde un enfoque cualitativo, basado en la Investigación Basada en las Artes (IBA), se dividió en tres fases (inicial, favorecimiento, cierre) y contó con 21 sesiones presenciales realizadas de marzo a junio del 2023, en el salón de Musicoterapia (Universidad Nacional). Diseñado desde los 4 métodos de musicoterapia, se centró en la improvisación grupal para el análisis de los Indicadores, desde el enfoque propio de la Musicoterapia en Educación y la IBA. El proceso incluyó: la recreación de canciones; la composición de obras sonoras, visuales y literarias; la recepción activa de música, sonoridades e instrumentos musicales relevantes para los participantes, al igual que improvisaciones individuales y grupales. A partir del análisis de los resultados y los instrumentos elegidos, se concluye que la musicoterapia puede favorecer los procesos de transición vital, adaptación sociocultural, enriquecimiento de la identidad y formación integral de estudiantes migrantes en la Universidad Nacional. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Investigation and description of the Music Therapy approach developed with migrant students at the National University of Colombia, from different regions and undergraduate programs, in order to favor transition processes and adaptation to university life in the capital city, as well as contribute to holistic formation and general well-being. In sum, 13 students attended, of which 3 were chosen for the investigation (who completed all phases and requirements). The analysis focused on the semi-structured interviews (pre and post), the sessions protocols, the Psychosocial Indicators Tool of Linking Degrees (Pellizzari) and the artistic expression of the participants. The approach was carried out from a qualitative approach, based on the Arts-Based Research (ABR), it was divided into three phases (initial, favoring, closing) and had 21 face-to-face sessions held from March to June 2023, in the room of Music Therapy (National University). Designed from the 4 methods of Music Therapy, it focused on group improvisation for the analysis of the Indicators, the approach of Music Therapy in Education and the ABR. The process included: the recreation of songs; the composition of sound, visual and literary works; the active reception of music, sounds, and musical instruments relevant to the participants; as well as individual and group improvisation. Based on the analysis of the results and the chosen instruments, it is concluded that Music Therapy can favor the processes of vital transition, sociocultural adaptation, identity enrichment and holistic formation for migrant students at the National University of Colombia.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
