El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la estequiometría en grado décimo

Miniatura

Autores

Valencia Herrera, Julie Tatiana

Director

Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar el pensamiento computacional como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la estequiometría, utilizando una secuencia didáctica que constó de 4 guías de aprendizaje y un taller aplicativo. Se llevó a cabo un estudio con 16 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Guarinocito en el municipio de La Dorada, Caldas. Se adoptó un enfoque mixto con alcance descriptivo-interpretativo para analizar los resultados. La evaluación diagnóstica consistió en dos cuestionarios: el primero sobre estequiometría con 17 preguntas y el segundo sobre pensamiento computacional con 15 preguntas. Posteriormente, se implementó el trabajo práctico en el aula mediante la secuencia didáctica, cada guía de aprendizaje abordó una situación problema distinta, con una estructura establecida. Finalmente, se realizaron 2 postest para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en relación con el pensamiento computacional y la estequiometría. Los estudiantes mostraron un progreso significativo en la comprensión de los conceptos básicos de la estequiometría mediante el uso del pensamiento computacional. Desarrollaron habilidades como la abstracción, descomposición, identificación de patrones, creación e interpretación de algoritmos y pensamiento crítico. Estos resultados sugieren que el enfoque del pensamiento computacional es una valiosa herramienta para enseñar la estequiometría y otras ciencias exactas. Además, abre la puerta a futuras investigaciones para mejorar aún más el proceso de aprendizaje en el aula. En conjunto, este estudio representa un aporte significativo hacia una educación más efectiva, innovadora y enriquecedora en el campo de la química y ciencias afines (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The main objective of this study was to implement computational thinking as a learning strategy in teaching stoichiometry, using a didactic sequence consisting of four learning guides and an applicative workshop. The study was conducted with sixteen tenth-grade students from Guarinocito Educational Institution in the municipality of La Dorada, Caldas. A mixed approach with a descriptive-interpretative scope was adopted to analyze the results. The diagnostic evaluation consisted of two questionnaires: the first one on stoichiometry with seventeen questions, and the second one on computational thinking with 15 questions. Subsequently, the practical work was implemented in the classroom through the didactic sequence, and each learning guide addressed a different problem situation with an established structure. Finally, two post-tests were conducted to assess the learning outcomes of the students in relation to computational thinking and stoichiometry. The students showed considerable progress in understanding the basic concepts of stoichiometry through the use of computational thinking. They developed skills such as abstraction, decomposition, pattern recognition, algorithm creation and interpretation, and critical thinking. These results suggest that the focus on computational thinking is a valuable tool for teaching stoichiometry and other exact sciences. Additionally, it opens the door to future research to further improve the learning process in the classroom. Overall, this study represents a significant contribution to a more effective, innovative, and enriching education in the field of chemistry and related sciences.

Descripción Física/Lógica/Digital

fotografías, graficas, tablas

Palabras clave

Citación