Composición para eufonio basada en ritmos del carnaval de negros y blancos del departamento de Nariño y técnicas extendidas
Autores
Charfuelán López, Oscar Andrés
Director
Fernández Castro, Lucas José Manuel
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El eufonio dentro del contexto regional y nacional ha permitido que los instrumentistas
investiguen y propongan nuevas formas de escucha, la escuela de Eufonio en Colombia
ha ido creciendo y esto hace que se siga despertando el interés en el descubrimiento de
nuevas posibilidades técnicas e interpretativas de los instrumentos musicales; Las piezas
musicales han sido compuestas con la intención de explorar una nueva forma de escucha
y se han escrito en ritmos de Sanjuanito, Albazo, Pasacalle y Sonsureño, que son los más
usuales e interpretados en el Carnaval de negros y blancos del departamento de Nariño y
cuentan con una estructura que permite la experimentación de efectos y una puesta en
escena enfocada en un sonido envolvente e interacción con el público.
Este proyecto busca ser una guía para interpretes del eufonio y compositores que
indaguen sobre cómo abordar técnicas extendidas con el eufonio, también para quienes
estén interesados en componer nueva música para el instrumento y deseen profundizar
en sus diferentes posibilidades interpretativas.
En el desarrollo de este trabajo, se explica cada efecto a usar en la composición, apoyado
por un enlace y un código Qr que los redirigirá a la plataforma de YouTube para apreciar
la ejecución de estos efectos. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
Euphonium within the regional and national context has allowed instrumentalists to
investigate and propose new ways of listening, the Euphonium school in Colombia has
been growing and this continues to awaken interest in the discovery of new technical and
interpretive possibilities of the musical instruments; The musical pieces have been
composed with the intention of exploring a new way of listening and have been written in
the rhythms of Sanjuanito, Albazo, Pasacalle and Sonsureño, from my perspective I
consider that they are the most common and performed in the Carnival of blacks and whites
of the department of Nariño and have a structure that allows the experimentation of effects
and a staging focused on surround sound and interaction with the public.
This project seeks to be a guide for euphonium players and composers who inquire about
how to address these effects with the euphonium, as well as for those who are interested
in composing new music for the euphonium and wish to delve deeper into the different
interpretive possibilities that this instrument offers.
In the development of this work, there is a chapter focused on the explanation of each effect
to be used in the composition, supported by a link and a QR code that will redirect you to
the YouTube platform to appreciate the evidence of these effects that have been developed
during composition
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías, partituras