Estrategias pedagógicas del profesor de violín para incrementar la motivación desde el aprendizaje significativo en el nivel básico
Archivos
Autores
Ramírez Gaitán, Adriana Fabiola
Director
Higuita Estrada, Juan Carlos
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-12-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación cualitativa consta de la autobservación a manera de autoetnografía del ejercicio como profesora de la investigadora. La información observada referente a la motivación, es descrita, sintetizada y catalogada en sus tres principales tipos: intrínseca, extrínseca y aversiva. Para el estudio de caso, se hace una selección de nueve estudiantes en total de la población actual y un marco teórico previo a la recolección de datos que serán analizados posteriormente. En consecuencia, se propone al profesor de violín con estudiantes de nivel básico, un listado de estrategias, creadas y/o utilizadas con frecuencia por la investigadora en sus clases, con el fin de incrementar la motivación, según la clasificación estipulada, desde el aprendizaje significativo, siendo a la vez puntos de partida de una pedagogía instrumental más dinámica que permita la exploración musical de los estudiantes desde el inicio de su formación. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The present qualitative research consists of self-observation as an autoethnography of the researcher's exercise as a teacher. The observed information regarding motivation is described, synthesized and cataloged into its three main types: intrinsic, extrinsic and aversive. For the case study, a selection of nine students in total from the current population and a theoretical framework is made prior to data collection that will be analyzed later. Consequently, a list of strategies, created and/or frequently used by the researcher in her classes, is proposed to the violin teacher with basic level students, in order to increase motivation, according to the stipulated classification, from meaningful learning, being at the same time starting points for a more dynamic instrumental pedagogy that allows students' musical exploration from the beginning of their training.