Urea y amoniaco para el transporte y uso del hidrógeno verde en Colombia
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Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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Con la integración de las energías renovables no convencionales al proceso de electrolisis para la obtención de hidrógeno a partir del agua, los costos de producción de este potencial vector energético se han logrado disminuir, proyectando precios competitivos a un mediano plazo frente al hidrógeno “negro”, hidrógeno “gris” e hidrógeno “azul”, producidos a partir del carbón, del gas natural y de combustibles fósiles con sistemas de captura de carbono, correspondientemente, los cuales son los más utilizados en los procesos de obtención de H2 actualmente. El hidrógeno se ha visualizado como un elemento clave no solo para dar un alto a la contaminación, sino para iniciar un proceso de descarbonización, descentralización y democratización de los actuales sistemas energéticos. Esto ha llevado a que se sueñe con una sociedad sostenible basada en hidrógeno, cuyo objetivo es reducir la dependencia a los combustibles fósiles [1] y compuestos químicos contaminantes en sectores como el eléctrico, el transporte, el agrícola, entre otros. Uno de los retos que tiene el hidrógeno verde es resolver su alto costo de almacenamiento y transporte, buscando así ser más competitivo frente a los tipos de hidrógeno convencionales, los cuales son producidos en grandes cantidades directamente en el sitio de consumo. Para esto, se han evaluado diferentes alternativas como hidruros metálicos y compuestos químicos, de los cuales resalta el amoniaco como una solución prometedora. La urea, al ser un derivado del amoniaco, ser transportado de manera muy fácil y tener un amplio uso actualmente en el sector agrícola, se postula también como una solución frente a la problemática antes expuesta. Este trabajo final de maestría compara técnica y financieramente el transporte de hidrógeno puro frente al amoniaco y la urea, realizando un contexto inicial de las características fisicoquímicas de los compuestos propuestos como portadores de hidrogeno, sus usos, su mercado nacional e internacional actual y las maneras como son transportados, incluyendo costos, recomendaciones y restricciones. Además, se presentan los métodos de producción presentes en el mercado y los que aún se encuentran en investigación para la obtención de ambos compuestos, con el fin de tomar el proceso con mayor madurez tecnológica y proyectar una planta de amoniaco de 160 toneladas por día y una planta de urea de 392,82 toneladas por día en el departamento de La Guajira. Con lo anterior y apoyado de estudios previos similares, se hace una estimación financiera para encontrar el costo nivelado el amoniaco y la urea producido en Colombia, considerando una vida útil de la planta de 25 años. También se mencionan los procesos para el uso directo de los portadores de hidrógeno como materia prima de motores de combustión, turbinas de gas y celdas de combustible, junto con los métodos de reconversión para recuperar nuevamente el hidrógeno después de ser transportado al lugar de destino. Por último, recopilada toda la información, se hace el comparativo para encontrar la forma de transporte y almacenamiento de hidrógeno más adecuada, con un caso de estudio que consiste en trasladarlo desde La Guajira hasta la ciudad de Medellín. Se analizan tres opciones en destino: 1. Costo del Hidrógeno, amoniaco y urea sin sufrir ninguna transformación y antes de cualquier uso. 2. Costo del hidrógeno y sus portadores después de utilizarse como materia prima en motores de combustión y celdas de combustible. 3. Costo del hidrógeno al recuperarse del amoniaco y la urea. (texto tomado de la fuente)Abstract
With the integration of non-conventional renewable energies into the electrolysis process for obtaining hydrogen from water, the production costs of this potential energy vector have been reduced, projecting competitive prices in the medium term compared to "black" hydrogen, "gray" hydrogen and "blue" hydrogen, produced from coal, natural gas, and fossil fuels with carbon capture systems, correspondingly, which are currently the most used in the processes of obtaining H2. Hydrogen has been seen as a key element to stop pollution and initiate decarbonization, decentralization, and democratization of current energy systems. This has led to the dream of a sustainable society based on hydrogen, which aims to reduce dependence on fossil fuels [1] and polluting chemical compounds in sectors such as electricity, transportation, and agriculture. One of the challenges of green hydrogen is to solve its high storage and transportation cost, seeking to be more competitive with conventional types of hydrogen, which are produced in large quantities directly at the site of consumption. For this purpose, different alternatives have been evaluated, such as metal hydrides and chemical compounds, of which ammonia stands out as a promising solution. Urea, being a derivative of ammonia, being easily transported and having wide use in the agricultural sector, is also postulated as a solution to the above-mentioned problems. This thesis compares technically and financially the transport of pure hydrogen versus ammonia and urea, making an initial context of the physicochemical characteristics of the compounds proposed as hydrogen carriers, their uses, their current national and international market, and how they are transported, including costs, recommendations, and restrictions. In addition, the production methods present in the market and those that are still under research for obtaining both compounds are presented, to take the process with greater technological maturity and project an ammonia plant of 160 tons per day and a urea plant of 392.82 tons per day in the department of La Guajira. With the above and supported by similar previous studies, a financial estimate is made to find the levelized cost of ammonia and urea, considering a useful life of the plant of 25 years. The processes for the direct use of hydrogen carriers as raw material for combustion engines, gas turbines, and fuel cells are also mentioned, together with the conversion methods to recover the hydrogen again after being transported to the destination site. Finally, once all the information has been compiled, a comparison is made to find the most appropriate way of transporting and storing hydrogen, with a case study that consists of transporting it from La Guajira to the city of Medellin. Three destination options are analyzed: 1. Cost of Hydrogen, ammonia and urea without undergoing any transformation and before any use. 2. Cost of hydrogen and its carriers after being used as raw material in combustion engines and fuel cells. 3. Cost of hydrogen when recovered from ammonia and urea.Keywords
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