La casa grande de Chapinero. Un proyecto para la apropiación del patrimonio del barrio Granada desde el arte
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
En el siglo XXI, barrios tradicionales como Granada (en la localidad de Chapinero) han modificado su entorno residencial para transformarse en áreas mixtas. A pesar de que estos nuevos usos contribuyen al valor del patrimonio construido al prevenir su eventual destrucción o deterioro, podrían implicar una pérdida de significado para los residentes, representando un riesgo para el patrimonio arquitectónico de este barrio. Es así como el presente estudio, enmarcado en la Gestión Cultural, se propuso formular un laboratorio de investigación-creación en artes plásticas, en el que, por medio del arte y la participación de la comunidad, se apliquen las estrategias identificadas y se generen dinámicas de apropiación del patrimonio en Granada. Para esto, se siguió la metodología de investigación, acción y creación, en un proceso simultáneo y de constante retroalimentación. A partir de la investigación de estrategias, políticas y proyectos culturales relacionados con la apropiación del patrimonio se encontraron elementos transferibles al proyecto. Entre estos elementos, se resalta la importancia de involucrar activamente a la comunidad en todas las fases de los procesos de apropiación del patrimonio a través del arte, para así tener en cuenta la significación que cada uno le da al patrimonio. Ahora bien, al examinar las dinámicas actuales entorno a los Bienes de Interés Cultural – BIC y caracterizar a la comunidad mediante talleres y el mapeo de actores se encontró una comunidad dispersa como reflejo, a la vez, de las características del territorio; por lo que se hizo evidente la necesidad de continuar aplicando esfuerzos por formar un público sensible al patrimonio en el barrio para establecer mecanismos efectivos de participación en el laboratorio. Asimismo, con el fin de sustentar y facilitar la viabilidad del laboratorio, resaltó la necesidad de la creación de una Organización Cultural que respalde los procesos de gestión cultural en el territorio, por lo que se formuló -en este caso- el Colectivo “Las Arañas”. Con todo, se formuló un laboratorio aplicable a las características específicas de Granada, en el que se propone la articulación entre procesos de participación comunitaria y creativos, a ser aplicado en el barrio por el colectivo una vez se haya formado el público sensible al patrimonio. A la par, se resalta la importancia del rol del gestor cultural para acompañar, liderar y proponer procesos en la comunidad donde ejerce. Finalmente, este proyecto y la metodología seguida permite su escalabilidad y aplicación en otros barrios o territorios, siempre y cuando se respeten los distintos componentes del proyecto: el diagnóstico de la comunidad, la aplicación de actividades piloto, la constante revisión y retroalimentación, y el entendimiento del contexto; para luego formular y ejecutar el laboratorio, según la población a la que está enfocada (Texto tomado de la fuente)Abstract
Throughout the 21st century, traditional neighborhoods like Granada located in the district of Chapinero, have undergone significant transformations in their residential landscapes, transitioning into mixed-use areas. While these adaptations contribute positively to preserving the built heritage from potential decay or destruction, they pose a potential threat to the neighborhood's cultural significance for its residents. This study adopts a Cultural Management approach through the design of a collaborative Art Lab. This creative space will function as a platform for implementing strategies identified during the study, using art and community engagement to nurture a profound connection with Granada's Urban Heritage and uphold its sense of place. During this study, the methodology of Action-Creation-Research was followed involving a simultaneous and constant feedback process. Through the exploration of strategies, policies, and cultural projects related to the development of the sense of place of the Urban Heritage, transferrable elements to the project were identified. Among these, the active engagement of the community in all stages of these processes emerged as a significant aspect, acknowledging the diverse meanings individuals give to heritage. Also, upon examining current conditions surrounding Goods of Cultural Interests (in Spanish Bienes de Interés Cultural - BIC) and characterizing the community through workshops and actor mapping, a dispersed community was discovered, reflecting the territory's features. Hence, the imperative need to persist in efforts to develop a heritage-sensitive community within the neighborhood became evident to establish effective participation mechanisms during the Lab. Furthermore, to reinforce and accelerate the Art Lab feasibility, the creation of a Cultural Organization supporting cultural management processes in the area was highlighted. Thus, the formulation of the Collective "Las Arañas" was proposed in this case. Overall, a Collaborative Art Lab tailored to Granada's specific features was designed, aiming to integrate community engagement and creative processes. This Lab is proposed to be implemented in the neighborhood by the Collective once a heritage-sensitive community has been nurtured. Simultaneously, the importance of the Cultural manager's role is emphasized in guiding, leading, and proposing during the processes within the community where they operate. This project and the methodology followed allows its scalability and application in other neighborhoods or territories, as long as the different components of the project are respected: the diagnosis of the community, the application of sample activities, the constant feedback, and the understanding of the context; to then formulate and execute the Lab, according to the community to which it is focused.Keywords
Gestión cultural ; Rol del gestor cultural ; Laboratorio de Investigación-Creación ; Organización cultural ; Apropiación ; Patrimonio arquitectónico ; Barrio Granada ; Cultural management ; Cultural manager ; Collaborative art lab ; Cultural organization ; Sense of place ; Urban heritage ; Granada neighborhood ; Patrimonio cultural ; Cultural heritage ;
Physical description
fotografias, graficas, mapas, tablas
Collections
