Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
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Autores
Barbosa Ocampo, Sergio Iván
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Español
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Resumen
El modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos. Esta tesis de maestría aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan eventos de música clásica en la ciudad de Bogotá y su evolución en los últimos 10 años, por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres, para determina los cambios de su contexto en particular que han provocado innovaciones en su modelo de negocios. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor; asimismo se determinan cuales han sido los cambios desde (1) lo político, lo legal y lo económica, (2) las dinámicas de las industrias culturales y creativas, y (3) la tecnología, la digitalización y las nuevas generaciones, que han sido fuente de innovaciones en el modelo de negocios; y finalmente, se estructura la ruta metodológica que permite la innovación en el modelo de negocios de estas organizaciones. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The business model is a conceptual tool that shows a simplified structure of an organization, allowing to drive the decision-making and the actions to implement the strategies. Nowadays, environmental changes are motivating modifications in the business models of musical organizations that work with classical music, dropping the limits between nonprofits and for-profits. To explore this topic, we conducted semi- structured interviews with the leaders of six organizations who work with classical music within Bogota city, to identify their business model, its evolution on the last 10 years and determine the environmental changes that drive business model innovations. The findings evidence the business models being adopted based on their mission, vision, and the artistic mission and how these elements modify their Value Proposition, Operational Value, and Capture Value; in addition, we recognize which are the environmental changes based on (1) the politics, the regulations and the economy, (2) the particularities of the creative and cultural industries, and (3) the technology, the digitalization and the new generations, that have been working to drive business model innovation; and finally, we structure a methodology path that allow business model innovations in classical music organizations.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, diagramas