Comunicar la revolución: un análisis cultural de la propaganda de las FARC y su recepción en Colombia (1964-2022)

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Autores

Roux, Clément

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Español

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Resumen

Esta tesis analiza la producción, difusión y recepción de la estrategia de comunicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde su creación en 1964 hasta su transformación en partido político en 2017, este grupo guerrillero marxista- leninista consolidó una base social a través de lo que denominó “propaganda fariana”. El estudio examina este fenómeno en el contexto del conflicto armado y de los primeros años del proceso de paz en Colombia (1964-2022). Su metodología interdisciplinar se basa en 1) entrevistas a excombatientes, 2) observación participante en círculos próximos a la antigua guerrilla, 3) análisis del discurso y 4) relatos en primera persona. Los resultados muestran cómo, a lo largo de su lucha armada, las FARC practicaron una forma única de propaganda que permitió la formación de un contrapúblico absoluto en oposición radical al sistema político tradicional. Al mismo tiempo, el grupo desarrolló estrategias de comunicación más convencionales en un intento de llegar a un público más amplio, sin mucho éxito. Esta tensión no resuelta entre su deseo de mantener una base radicalizada y ganarse el apoyo de las “masas” debilitó las ambiciones políticas de los antiguos comandantes de las FARC, dejando huérfano a su contrapúblico. Sin embargo, la reintegración de los ex guerrilleros en la sociedad civil está propiciando la aparición de nuevas narrativas de transformación del conflicto, inspiradas en particular en la propaganda creada por la guerrilla durante la confrontación armada. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This thesis analyses the production, dissemination and reception of the communication strategy of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). From its creation in 1964 until its transformation into a political party in 2017, this Marxist-Leninist guerrilla group consolidated a social base through what it called "propaganda fariana". The study examines this phenomenon in the context of the armed conflict and the first years of the peace process in Colombia (1964-2022). Its interdisciplinary methodology is based on 1) interviews with ex-combatants, 2) participant observation in circles close to the former guerrilla movement, 3) discourse analysis and 4) first-person narrative non- fiction. The results show how, throughout their armed struggle, the FARC practiced a unique form of propaganda that enabled the formation of an absolute counter-public in radical opposition to the traditional political system. At the same time, the group developed more conventional communication strategies in an attempt to reach a wider public, without much success. This unresolved tension between their desire to maintain a radicalized base and win the support of the ‘masses’ weakened the political ambitions of the former FARC commanders, leaving their counterpublic orphaned. However, the reintegration of ex- guerrillas into civil society is fostering the emergence of new narratives of conflict transformation, drawing in particular on the propaganda created by the guerrillas during the war.

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ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas

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