Las plazas de mercado como catalizadores urbanos
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo final de diseño urbano, se propone desarrollar una guía de diseño urbano para apoyar la solución de conflictos de uso y configuración espacial existente entre las plazas de mercado con su entorno inmediato en la ciudad de Bogotá; con el propósito de generar una articulación entre estos equipamientos con su contexto inmediato y una respuesta adecuada al usuario, afianzando su función utilitaria y simbólica a partir de su potencial como generadores de centralidad basados en el enfoque de catalizador urbano. Para ello se identifican los actuales problemas, oportunidades y potencialidades de las plazas de mercado en distintos entornos con sus dinámicas que enmarcan una escala de impacto urbano, para cualificar su potencial espacial y la puesta a prueba en un escenario real. Este ejercicio permite además evaluar la permanencia y función de estos equipamientos en el contexto bogotano y la aplicabilidad del concepto de catalizados urbanos en la interpretación y manejo de las plazas de mercado. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This final work of urban design, intends to develop an urban design guide to support conflict resolution and spatial pattern of use between marketplaces with its immediate surroundings in the city of Bogotá, with the purpose of generating a link between these facilities to their immediate context and an appropriate response to the user, securing its utilitarian and symbolic function from their potential as generators of centrality based on the concept of urban catalyst. This will identify current problems, opportunities and potential of the market places in different environments with dynamic frame a scale of urban impact, to qualify the potential space and tested in a real scenario. This exercise also allows evaluation of the permanence and function of these facilities in the context of Bogota and the applicability of the concept of urban catalyzed in the interpretation and management of marketplaces.Keywords
Plazas de mercado ; Catalizador urbano ; Centralidad ; Principios de diseño ; Guía de diseño urbano ; Lineamientos de diseño ; Urban catalyst ; Urban center ; Design principles ; Urban design guide ; Design guidelines ; Market places ; Diseño urbano ; Urban design ; Espacio urbano ; Urban spaces ; Diseño del paisaje ; Landscape design ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit