Los fractales, un contexto para la enseñanza de la semejanza

Miniatura

Autores

Gómez Benítez, Fanny Melissa

Director

Montañez Puentes, José Reinaldo

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la motivación a la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza y temas conexos como congruencia, áreas y perímetros de figuras planas, a través del uso de formas fractales, en grado noveno de educación básica secundaria. Las formas fractales están presentes en la naturaleza, son objetos que siguen un patrón de recurrencia en su formación, en particular los objetos matemáticos de tipo fractal se construyen a partir de figuras autosemejantes y por lo tanto llevan en su interior el concepto de semejanza. La propuesta didáctica se diseña tomando en cuenta el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, el modelo para el desarrollo y evaluación de competencias académicas DECA para la elaboración de la secuencia de actividades de enseñanza, el software GeoGebra como herramienta para la construcción y análisis de figuras geométricas y el uso de formas fractales para la motivación al aprendizaje de la semejanza. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

In the present work, a didactic proposal is proposed for the motivation of teaching and learning of similarity and related topics such as congruence, areas and perimeters of plane figures, through the use of fractal forms, in nineth grade of basic secondary education. Fractal shapes are present in nature, they are objects that follow a pattern of recurrence in their formation, in particular fractal-type mathematical objects are built from self-similar figures and therefore carry within the concept of similarity. The didactic proposal is designed taking into account the Van Hiele model for the teaching of geometry, the model for the development and evaluation of academic competences DECA for the elaboration of the sequence of teaching activities, the GeoGebra software as a tool for the construction and analysis of geometric figures and the use of fractal forms for the motivation to learn similarity.

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación