Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística

Cargando...
Miniatura

Autores

Cardona Hurtado, Sebastian

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística Este documento presenta un trabajo de profundización sobre el efecto del uso de una metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística. A partir de diferentes autores, se argumenta que el uso de tecnología puede mejorar significativamente la enseñanza de esta asignatura usando herramientas como software estadístico, simulaciones y juegos educativos. A partir de un diagnóstico preliminar se priorizan, los estándares de aprendizaje establecidas en los lineamientos curriculares, asociados al pensamiento aleatorio y manejo de sistemas de datos en la Institución Educativa Manzanares. Este diagnóstico permitió diseñar una unidad de aprendizaje pertinente e idónea para el contexto socio cultural en el que se desarrolló la investigación, apoyando su implementación en el uso de metodologías no tradicionales mediadas por el uso de TIC. La investigación encontró, en el contexto en que fue realizada, que el uso de tecnología puede mejorar significativamente el aprendizaje de la estadística. Esta conclusión se obtuvo gracias a que los resultados alcanzados por parte de los estudiantes que utilizaron la metodología mostraron una mayor aprehensión de los conceptos estadísticos. Por otra parte, este trabajo permite comparar la metodología apoyada en las TIC con la enseñanza tradicional de la estadística en términos de efectividad y eficiencia, concluyendo que la metodología apoyada en las TIC es más efectiva y eficiente en términos de tiempo y recursos. En general, este documento es una contribución valiosa al campo de la educación en estadística y puede ser utilizado como una guía para mejorar la enseñanza de esta materia en el futuro. Palabras clave: (TIC, metodología con OVAS, estadística, pensamiento aleatorio, manejo de sistemas de datos). (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Effect of the use of ICT-supported methodology on statistical education This paper presents a deepening thesis on the effect of the use of an ICT-supported methodology in the teaching of statistics. Based on different authors, it is argued that the use of technology can significantly improve the teaching of this subject using tools such as statistical software, simulations and educational games. Based on a preliminary diagnosis, the learning standards established in the curricular guidelines associated with random thought and data systems management at the Manzanares Educational Institution were prioritized. This diagnosis allowed the design of a pertinent and suitable learning unit for the socio-cultural context in which the research was developed, supporting its implementation in the use of non-traditional methodologies mediated by the use of ICT. The research found, in the context in which it was conducted, that the use of technology can significantly improve the learning of statistics. This conclusion was obtained thanks to the results achieved by the students who used the methodology showing a broader apprehension of statistical concepts. On the other hand, this paper comparing the ICT-supported methodology with traditional statistics teaching in terms of effectiveness and efficiency, concluding that the ICT-supported methodology is more effective and efficient in terms of time and resources. Overall, this paper is a valuable contribution to the field of statistics education and can be used as a guide to improve the teaching of this subject in the future. Key words: (ICT, VLO methodology, statistics, random thought, data systems management).

Descripción

graficas, tablas

Palabras clave

Citación