Algunas orientaciones pedagógicas para enseñar filosofía en el nivel de educación básica -primaria y/o bachillerato-
Autores
Infante Garzón, Camilo Andrés
Director
Meléndez Acuña, Raúl Ernesto
Leguizamón Oliveros, Hayder
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El objetivo del documento es dar alguna guía para incluir o ampliar la enseñanza de la Filosofía en el nivel de educación básica primaria y/o bachillerato. El primer capítulo es un estudio de las normas que regulan la enseñanza de la filosofía en Colombia, expone las razones jurídicas que consideran Filosofía un área fundamental y obligatoria en el plan de estudios de la media académica y/o técnica. El segundo capítulo documenta iniciativas educativas que dan cuenta de la enseñanza del área a escala mundial, regional y local. El objetivo es documentar experiencias teórico-prácticas educativas que incluyan con éxito la enseñanza de la filosofía en la educación básica (primaria y/o bachillerato). Aquí, se aborda los informes de la UNESCO que dan cuenta del estado de la filosofía a escala global, regional y local, también, se evalúa los datos arrojados para Colombia. Asimismo, se documentan algunas experiencias educativas locales que también incluyen la enseñanza de la filosofía en la educación básica, esto con el fin de robustecer o contrastar los datos arrojados para el país en los informes. En el tercer capítulo se plantean algunas orientaciones pedagógicas para enseñar filosofía a nivel básico (primaria y/o bachillerato). Aquí, ya se cuenta con bases legales y con experiencias para construir algunas orientaciones pedagógicas que permitan incluir/profundizar la enseñanza filosofía en la básica. En este sentido, la primera parte expone algunas razones para enseñar “filosofía como aprendizaje del filosofar”. La segunda parte ilustra cuatros formas de introducir la filosofía en la básica: proyectos de aula, centros de interés, introducir la reflexión en el área de ética, y, crear un área independiente en el plan de estudios para la básica. Finalmente se plantean una serie de conclusiones, proposiciones y recomendaciones respecto al tema. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The objective of the document is to provide some guidance to include or expand the teaching of
Philosophy at the primary and/or high school basic education level. The first chapter is a study of
the norms that regulate the teaching of philosophy in Colombia, exposing the legal reasons that
consider Philosophy a fundamental and mandatory area in the academic and/or technical secondary
school curriculum. The second chapter documents educational initiatives that account for the
teaching of the area on a global, regional and local scale. The objective is to document theoreticalpractical educational experiences that successfully include the teaching of philosophy in basic
education (primary and/or high school). Here, the UNESCO reports that account for the state of
philosophy on a global, regional and local scale are addressed, and the data obtained for Colombia
is also evaluated. Likewise, some local educational experiences are documented that also include the
teaching of philosophy in basic education, in order to strengthen or contrast the data provided for the
country in the reports. The third chapter presents some pedagogical guidelines for teaching
philosophy at a basic level (primary and/or high school). Here, there are already legal bases and
experiences to build some pedagogical guidelines that allow including/deepening philosophy
teaching in basic education. In this sense, the first part exposes some reasons for teaching
“philosophy as learning to philosophize.” The second part illustrates four ways to introduce
philosophy in basic education: classroom projects, centers of interest, introducing reflection in the
area of ethics, and creating an independent area in the curriculum for basic education. Finally, a
series of conclusions, propositions and recommendations regarding the topic are presented.
Palabras clave
Enseñanza de la filosofía ; Ley General de Educación ; Decreto Único Regulatorio del Servicio Educativo ; Filosofía como aprendizaje del filosofar ; Área fundamental y obligatoria ; Currículo ; Proyecto Educativo Institucional ; Teaching of philosophy ; General Law of Education ; Single Regulatory Decree of the Educational Service ; Philosophy as learning to philosophize ; Fundamental and compulsory area ; Curriculum ; Institutional Educational Project
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografía