Algunas orientaciones pedagógicas para enseñar filosofía en el nivel de educación básica -primaria y/o bachillerato-

Miniatura

Autores

Infante Garzón, Camilo Andrés

Director

Meléndez Acuña, Raúl Ernesto
Leguizamón Oliveros, Hayder

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El objetivo del documento es dar alguna guía para incluir o ampliar la enseñanza de la Filosofía en el nivel de educación básica primaria y/o bachillerato. El primer capítulo es un estudio de las normas que regulan la enseñanza de la filosofía en Colombia, expone las razones jurídicas que consideran Filosofía un área fundamental y obligatoria en el plan de estudios de la media académica y/o técnica. El segundo capítulo documenta iniciativas educativas que dan cuenta de la enseñanza del área a escala mundial, regional y local. El objetivo es documentar experiencias teórico-prácticas educativas que incluyan con éxito la enseñanza de la filosofía en la educación básica (primaria y/o bachillerato). Aquí, se aborda los informes de la UNESCO que dan cuenta del estado de la filosofía a escala global, regional y local, también, se evalúa los datos arrojados para Colombia. Asimismo, se documentan algunas experiencias educativas locales que también incluyen la enseñanza de la filosofía en la educación básica, esto con el fin de robustecer o contrastar los datos arrojados para el país en los informes. En el tercer capítulo se plantean algunas orientaciones pedagógicas para enseñar filosofía a nivel básico (primaria y/o bachillerato). Aquí, ya se cuenta con bases legales y con experiencias para construir algunas orientaciones pedagógicas que permitan incluir/profundizar la enseñanza filosofía en la básica. En este sentido, la primera parte expone algunas razones para enseñar “filosofía como aprendizaje del filosofar”. La segunda parte ilustra cuatros formas de introducir la filosofía en la básica: proyectos de aula, centros de interés, introducir la reflexión en el área de ética, y, crear un área independiente en el plan de estudios para la básica. Finalmente se plantean una serie de conclusiones, proposiciones y recomendaciones respecto al tema. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The objective of the document is to provide some guidance to include or expand the teaching of Philosophy at the primary and/or high school basic education level. The first chapter is a study of the norms that regulate the teaching of philosophy in Colombia, exposing the legal reasons that consider Philosophy a fundamental and mandatory area in the academic and/or technical secondary school curriculum. The second chapter documents educational initiatives that account for the teaching of the area on a global, regional and local scale. The objective is to document theoreticalpractical educational experiences that successfully include the teaching of philosophy in basic education (primary and/or high school). Here, the UNESCO reports that account for the state of philosophy on a global, regional and local scale are addressed, and the data obtained for Colombia is also evaluated. Likewise, some local educational experiences are documented that also include the teaching of philosophy in basic education, in order to strengthen or contrast the data provided for the country in the reports. The third chapter presents some pedagogical guidelines for teaching philosophy at a basic level (primary and/or high school). Here, there are already legal bases and experiences to build some pedagogical guidelines that allow including/deepening philosophy teaching in basic education. In this sense, the first part exposes some reasons for teaching “philosophy as learning to philosophize.” The second part illustrates four ways to introduce philosophy in basic education: classroom projects, centers of interest, introducing reflection in the area of ethics, and creating an independent area in the curriculum for basic education. Finally, a series of conclusions, propositions and recommendations regarding the topic are presented.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, fotografía

Palabras clave

Citación