Uso de dinero móvil en Colombia: un análisis de su influencia en la inclusión financiera de una comunidad rural
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-12Metadata
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Uno punto cuatro (1.4) billones de adultos en el mundo no tienen acceso a un producto Financiero, un porcentaje alto de esta cifra se encuentra en las áreas rurales. Sin embargo, las cuentas de dinero móvil han contribuido para disminuir el porcentaje de personas que no tienen acceso a un producto financiero. Ahora bien, es importante analizar si las cuentas de dinero móvil están siendo de influencia para la inclusión financiera en las zonas rurales. A través de un estudio cualitativo en el que se realizaron entrevistas a adultos en una comunidad rural, se analizó la influencia de los usos de dinero móvil en la inclusión financiera de una comunidad rural en Colombia. Para desarrollar el trabajo, primero, se caracterizaron los usos del dinero móvil en la comunidad rural, posteriormente, a partir de las 3 dimensiones de inclusión financiera: acceso, uso y calidad se evaluó y analizó la influencia de las cuentas de dinero móvil en la inclusión financiera. El estudio revela que el uso de las cuentas de dinero móvil, a través del teléfono celular, fomenta la inclusión financiera en la comunidad rural analizada. Sin embargo, se evidenció brechas entre el acceso y el uso de las cuentas de dinero móvil debido principalmente a: los problemas recurrentes de conexión en los puntos de servicio; la preferencia por el efectivo y la falta de educación financiera. En este sentido, es importante que los oferentes de cuentas de dinero móvil junto con el Gobierno realicen campañas y talleres para ofrecer educación financiera sobre estos servicios en las zonas rurales, de tal manera que, las personas entiendan cómo acceder, utilizar y aprovechar estas aplicaciones. (Texto tomado de la fuente)Abstract
1.4 billion adults in the world do not have access to a financial product, a high percentage of which are in rural areas, mobile money accounts have contributed to reduce the percentage of people who do not have access to a financial product. However, it is important to analyze whether mobile money accounts are influencing financial inclusion in rural areas. Through a qualitative study in which interviews were conducted with adults in a rural community, the influence of the use of mobile money on financial inclusion in a rural community in Colombia was analyzed. To develop the work, first, the uses of mobile money in the rural community were characterized, then, based on the 3 dimensions of financial inclusion: access, use, and quality, the influence of mobile money accounts on financial inclusion was evaluated and analyzed. The study reveals that the use of mobile money accounts, through cell phones, promotes financial inclusion in the rural community analyzed. However, gaps between access and use of mobile money accounts were evidenced mainly due to recurrent connection problems at service points, preference for cash, and lack of financial education. In this sense, it is important that mobile money account providers, together with the government, carry out campaigns and workshops to provide financial education on these services in rural areas, so that people understand how to access, use, and take advantage of these applications.Keywords
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