Imágenes de proyecto: el desarrollo de una estructura visual orientada hacia el paisaje en el proyectar de Rogelio Salmona
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
El objeto de estudio de esta investigación fue el conjunto de fotografías que el arquitecto Rogelio Salmona tomó de su propia obra, localizadas en el archivo de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación empezó en torno a dos preguntas generales: ¿En qué modo es posible que las fotografías formen parte del proceso de proyectar en la obra de este arquitecto? y ¿Es posible encontrar conocimiento de arquitectura en las fotografías? Se plantea como estrategia de análisis la consideración de las imágenes fotográficas como fragmentos de experiencia, y de relacionar estos fragmentos en secuencias formales, con lo cual se llega al concepto de recorte fotográfico como una entidad que permite relacionar las fotografías con estrategias proyectuales que definen las formas de mirar. Se concluye que las fotografías de Rogelio Salmona son referentes de proyecto, que le permiten asir e ir afinando una maquinaria de proyecto que constituye la base en la relación entre proyecto edificado y sitio. Para esto plantea el proyecto como dispositivo dirigido hacia el paisaje de la Sabana de Bogotá. En la construcción de las formas de mirar este lugar construye también una idea de paisaje. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The subject matter of this research was the set of photographs that the architect Rogelio Salmona took his own work, located in the Archives of the Master in Architecture from the National University of Colombia. The investigation began around two general questions: how would photography, both as practice and as a part of a series can be part of the project on the designing process of this architect? And is it possible to find knowledge of architecture in its kind of pictures? The analytic strategy proposed is the consideration of photographic images as fragments of experience, and from the action of relate these fragments in formal sequences, thus comes the concept of photographic cut as an entity that can associate pictures with design strategies that define ways of looking. The conclusion is that the photographs of Rogelio Salmona are project references, which allow him to grab and go refine the project seen as a machine that aims to define the relationship between architectural objects and site. For this, the project is conceived as a device directed toward the landscape of the Sabana de Bogotá. In the construction of ways of looking at this place he also builds a sense of landscape.Keywords
Salmona ; Fotografía ; Estrategias proyectuales ; Representación ; Photography ; Project strategies ; Representation ; Landscape ; Arquitectura de Colombia ; architecture of Colombia ; estilo arquitectónico ; architectural style ; Diseño arquitectónico ; Building design ; Arquitectura de Colombia ; architecture of Colombia ; estilo arquitectónico ; architectural style ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit