Aceptación tecnológica; análisis del comportamiento del consumidor financiero hacia la transformación digital bancaria
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Rodriguez Calderon, Luisa Fernanda
Director
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Español
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Resumen
Esta investigación resalta la importancia de analizar y comprender al consumidor,
entendiendo cómo piensa, siente y actúa, gracias a los cambios que ha traído la revolución
digital y que vive el sistema financiero de la banca tradicional; el objetivo del presente
trabajo es analizar la aceptación tecnológica, desde la perspectiva de la teoría unificada
de aceptación y uso, a los bancarizados usuarios y no usuarios de la banca virtual. Este
trabajo tomo como campo de aplicación el corregimiento de Chicoral Tolima Colombia,
donde no cuenta con sucursales bancarias, ni cajeros electrónicos de ninguna de las 26
entidad financieras vigiladas por SFC, siendo atendidos solo con canales alternos de
atención como corresponsales bancarios los cuales no son suficientes por topes, límites y
horarios de atención y facultades que tiene el corresponsal. Logrando identificar la relación
con la predicción de Intención conductual, uso de la tecnología y si la coyuntura del Covid
19 genero cambio en los consumidores financieros de esta población.
La estrategia metodológica fue un alcance correlacional cuantitativo a una
población finita conformado por 347 personas, donde se utilizó la correlación estadístico
análisis factorial Anova, analizado desde software R versión 4.2.1, donde los resultados
más importantes es que si existe una aceptación tecnológica en el corregimiento de
Chicoral Tolima, se concluye que el factor de desempeño expone los atributos que son
valorados por generación X,Y y baby boomers, mientras generación como Z los nativos
digitales ven los atributos como implícito y elemental, existiendo una correlación
significativa entre la clasificación generacional y la expectativa de desempeño Otro factor que muestra un resultado importante es la influencia social, donde se
evidencia diferencia significativa entre respuestas de hombres y mujeres, siendo los
hombres propensos a responder que están de acuerdo con el componente social que lo
influyen debido a los roles dentro de la sociedad y su formación académica; igualmente las
personas que recién se vincularon a la banca virtual hace menos de un año están más
asociadas a estar de acuerdo con influencia la social y a la reacción que provoca el interés
de otras personas con las cuales se tiene interacción y temas en común.
En los otros factores, condiciones facilitadoras y expectativa de esfuerzo
propuestos por Venkatesh versus los moderadores no existe diferencias significativas en
las respuestas; como conclusión se debe tener al consumidor como centro de las
estrategias a elaborar por la banca tradicional, enfoque en la educación financiera, suplir
expectativas de los usuarios actuales, llegar a los bancarizados que no usan la banca
virtual, robustecer: otros canales de atención, ecosistemas de medios de pagos y la
omnicanalidad donde exista una coordinación perfecta entre lo virtual y la presencialidad,
debido a la adaptación social tecnológica por la cual está pasando el corregimiento de
Chicoral. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research highlights the importance of analyzing and understanding the
consumer, how they think, feel and act, thanks to the digital revolution that the financial
system of traditional banking is experiencing, the objective of this paper is to analyze
technological acceptance, where the unified theory of acceptance and use of technology
was applied to the banked users and non-users of the virtual banking; in the town of
Chicoral Tolima Colombia. It does not have bank branches or ATMs from any of the 26
financial institutions supervised by SFC, being attended only with alternate service
channels such as banking correspondents which are not sufficient due to caps, limits and
hours of service and powers that the correspondent has. Managing to identify the
relationship with the prediction of behavioral intention, use of technology and if the situation
of Covid 19 generated change in the financial consumers of this population.
The methodological strategy was a quantitative correlational scope to a finite
population made up of 347 people, where the Anova factorial analysis statistical correlation
was used, analyzed from software R version 4.2.1, where the most important results is that
if there is a technological acceptance in the district of Chicoral Tolima, it is concluded that
the performance factor exposes the attributes that are valued by generation X, Y and baby
boomers, while generation like Z digital natives see the attributes as implicit and
elementary, there being a significant interaction between the generational classification and
performance expectation. Another factor that shows an important result is social influence, where there is
evidence of a significant difference between the responses of men and women, with men
prone to responding that they agree with the social component that influences them due to
their roles within society and his academic background; likewise, people who recently joined
virtual banking less than a year ago are more associated with agreeing with social influence
and with the reaction caused by the interest of other people with whom they have interaction
and common issues.
In the other factors, facilitating conditions and expectation of effort proposed by
Venkatesh versus the moderators, there are no significant differences in the answers; In
conclusion, the consumer should be the center of the strategies to be developed by
traditional banks, focus on financial education, meet the expectations of current users,
reach bank users who do not use virtual banking, strengthen: other service channels,
ecosystems of means of payment and omnichannel where there is a perfect coordination
between the virtual and face-to-face, due to the technological social adaptation through
which the township of Chicoral is going.
Palabras clave propuestas
Consumidor financiero; Banca electrónica; Banca digital; Banca virtual; Billetera digital; Corregimiento municipal; Centro poblado; Generación y marketing; Financial consumer; Eelectronic banking; Digital banking; Virtual banking; Digital wallet; Municipal district / populated center; Generation and marketing
Descripción
ilustraciones, diagramas