Entrenamiento a mujeres Paraprofesionales en primeros auxilios psicológicos en la intervención comunitaria de violencias basadas en género y violencias sexuales
Archivos
Autores
Farfán Díaz, Yeraldín
Director
Domínguez Blanco, María Elvia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Fecha de publicación
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación buscó realizar un protocolo que permitiera entrenar a mujeres
lideresas/activistas sociales en la atención a personas presuntamente víctimas de violencia de
género y violencia sexual, por medio de la aplicación de técnicas de los primeros auxilios
psicológicos con un enfoque de género y feminista. Para esto, se realizaron 3 momentos de
validación del protocolo. Se desarrolló una estrategia pedagógica mediante la Educación Popular
Feminista. Se realizó la adaptación de los instrumentos de frases incompletas y el Maslach
Burnout Inventory (MBI), así mismo se crearon instrumentos de registros para cumplir con los
objetivos. La Propuesta Investigativa desde la sistematización de la experiencia propuesta por
Oscar Jara (2018) orientó la descripción e interpretación de los resultados. Se evidenciaron
cambios en el aprendizaje y actitudinales por parte de las participantes. Finalmente, se cumplió
con el objetivo de realizar un protocolo de entrenamiento como producto de esta investigación (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This investigation searched to develop a protocol to train women leaders/social activists
in the care of people presumed to be victims of gender-based violence and sexual violence,
through the application of psychological first aid techniques with a gender and feminist
approach. For this, 3 moments of validation of the protocol were carried out. A pedagogical
strategy was developed through Popular Feminist Education. The incomplete sentences and the
Maslach Burnout Inventory (MBI) instruments were adapted and recording instruments were
created to meet the objectives. The Research Proposal from the systematisation of the experience
proposed by Oscar Jara (2018) guided the description and interpretation of the results. Changes
in learning and attitudes on the part of the participants were evidenced. Finally, the objective of
creating a training protocol as a product of this research was achieved.
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías