Chamanes, caciques y seres mitológicos representados en el arte cerámico de la cultura Tumaco- La Tolita, en el Periodo Regional Clásico (VI a. C – VI d. C)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-02-10Metadata
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La iconografía y la simbología, son un componente importante en el registro arqueológico, de ahí que nos permitan comprender a través de decoraciones y elaboraciones cerámicas los diferentes procesos de las culturas prehispánicas (Usillos, 2014. P: 23). Este es el caso de la cultura precolombina Tumaco-La Tolita, la cual ha dejado registrado en su material arqueológico, la elaboración de figurinas antropomorfas, zoomorfas y teriomorfas en cerámica, que seguramente representen o hagan alusión a prácticas rituales chamanísticas, ritos de paso, culto a deidades o también a seres mitológicos (Cadena, Bouchard. 1983). Esta cultura existió hace unos 1500 años, aproximadamente antes del presente, y por medio de la cerámica, piezas líticas y orfebrería trabajadas por este grupo prehispánico en mención, se evidencia una especialización de sus técnicas, e idealización de su cosmovisión y diario vivir, ya que se trataba de una sociedad pescadora, agro-alfarera y cacical con centros de poder políticos-religiosos (Patiño, 2003 p: 3), la cual plasmó en el arte cerámico sus dinámicas sociales y prácticas representativas político-chamánicas, siendo estas reflejadas en figurinas cerámicas algunas de tipo realistas y otras del imaginario social-colectivo. Por medio del estudio de las figurinas arqueológicas Tumaco – La Tolita, en cinco colecciones y museos de Colombia y Ecuador, se busca en esta tesis una identificación de las figurinas más representativas o que aparecen reiteradamente y que contengan en su diseño aspectos significativos y diagnósticos, tales como diseño, decoraciones y particularidades. Como resultado final del análisis obtenido en las figurinas, se plantea identificar algunas características de personajes principales que muestren una relación directa entre el adorno aplicado en las figurinas y significados iconográficos con simbología que indican estatus, religión, poder, vida, muerte y transformación. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Iconography and symbology are a very important component in the archaeological record, hence they allow us to understand through decorations and ceramic elaborations the different cultural processes of pre-Hispanic cultures. This is the case of the pre-Columbian Tumaco-La Tolita culture, which has recorded in its archaeological material the representation of anthropomorphic, zoomorphic and theriomorphic figurines that possibly represent or allude to shamanistic ritual practices, rites of passage, cult of deities or also mythological beings (Cadena, Bouchard. 1983). This culture existed about (1500) years ago approximately before the present, however through the pottery, lithic pieces and goldsmithing worked by this pre-hispanic group in question, there is evidence of a specialization of their techniques, and idealization of their worldview and daily life, since it was a fishing, agro-pottery and cacical society with political-religious centers of power (Patiño, 2003), which embodied in ceramic art its social dynamics and political-shamanic representative practices, these being reflected in ceramic figurines some of a realistic type and others of the social-collective imaginary decorations and features. As a final result of the analysis obtained in the figurines, it is proposed to identify some main characteristics that show a direct relationship between the ornament applied in the figurines and iconographic meanings with symbols that indicate status, power, life, death and transformation.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
Collections
- Maestría en Antropología [100]
