dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cuenca, José Vicente |
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Carlos Armando |
dc.contributor.author | Montaño Ruiz, Moisés |
dc.coverage.temporal | VI a. C – VI d. C |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T19:38:54Z |
dc.date.available | 2024-02-05T19:38:54Z |
dc.date.issued | 2024-02-10 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85621 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas |
dc.description.abstract | La iconografía y la simbología, son un componente importante en el registro arqueológico, de ahí que nos permitan comprender a través de decoraciones y elaboraciones cerámicas los diferentes procesos de las culturas prehispánicas (Usillos, 2014. P: 23).
Este es el caso de la cultura precolombina Tumaco-La Tolita, la cual ha dejado registrado en su material arqueológico, la elaboración de figurinas antropomorfas, zoomorfas y teriomorfas en cerámica, que seguramente representen o hagan alusión a prácticas rituales chamanísticas, ritos de paso, culto a deidades o también a seres mitológicos (Cadena, Bouchard. 1983). Esta cultura existió hace unos 1500 años, aproximadamente antes del presente, y por medio de la cerámica, piezas líticas y orfebrería trabajadas por este grupo prehispánico en mención, se evidencia una especialización de sus técnicas, e idealización de su cosmovisión y diario vivir, ya que se trataba de una sociedad pescadora, agro-alfarera y cacical con centros de poder políticos-religiosos (Patiño, 2003 p: 3), la cual plasmó en el arte cerámico sus dinámicas sociales y prácticas representativas político-chamánicas, siendo estas reflejadas en figurinas cerámicas algunas de tipo realistas y otras del imaginario social-colectivo.
Por medio del estudio de las figurinas arqueológicas Tumaco – La Tolita, en cinco colecciones y museos de Colombia y Ecuador, se busca en esta tesis una identificación de las figurinas más representativas o que aparecen reiteradamente y que contengan en su diseño aspectos significativos y diagnósticos, tales como diseño, decoraciones y particularidades. Como resultado final del análisis obtenido en las figurinas, se plantea identificar algunas características de personajes principales que muestren una relación directa entre el adorno aplicado en las figurinas y significados iconográficos con simbología que indican estatus, religión, poder, vida, muerte y transformación. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Iconography and symbology are a very important component in the archaeological record, hence they allow us to understand through decorations and ceramic elaborations the different cultural processes of pre-Hispanic cultures.
This is the case of the pre-Columbian Tumaco-La Tolita culture, which has recorded in its archaeological material the representation of anthropomorphic, zoomorphic and theriomorphic figurines that possibly represent or allude to shamanistic ritual practices, rites of passage, cult of deities or also mythological beings (Cadena, Bouchard. 1983).
This culture existed about (1500) years ago approximately before the present, however through the pottery, lithic pieces and goldsmithing worked by this pre-hispanic group in question, there is evidence of a specialization of their techniques, and idealization of their worldview and daily life, since it was a fishing, agro-pottery and cacical society with political-religious centers of power (Patiño, 2003), which embodied in ceramic art its social dynamics and political-shamanic representative practices, these being reflected in ceramic figurines some of a realistic type and others of the social-collective imaginary decorations and features.
As a final result of the analysis obtained in the figurines, it is proposed to identify some main characteristics that show a direct relationship between the ornament applied in the figurines and iconographic meanings with symbols that indicate status, power, life, death and transformation. |
dc.format.extent | xix, 125 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 730 - Escultura y artes relacionadas ::732 - Escultura desde los primeros tiempos hasta ca. 500, escultura de pueblos no alfabetizados |
dc.subject.ddc | 200 - Religión::201 - Mitología religiosa, clases generales de religión, relaciones entre religiones, teología social |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas |
dc.subject.ddc | 730 - Escultura y artes relacionadas ::738 - Artes cerámicas |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología |
dc.subject.ddc | 750 - Pintura y pinturas::753 - Simbolismo, alegoría, mitología, leyenda |
dc.title | Chamanes, caciques y seres mitológicos representados en el arte cerámico de la cultura Tumaco- La Tolita, en el Periodo Regional Clásico (VI a. C – VI d. C) |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Antropología |
dc.description.notes | Esta es una tesis que relaciona diferentes campos, tales como la arqueología, antropológica, iconografía e historia. |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | Tumaco |
dc.coverage.region | La Tolita |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister |
dc.description.researcharea | Línea de Investigación de antropología con énfasis en arqueología y bioarqueología |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Arango, J. 2005 La deidad protectora de la agricultura. En: Boletín Museo del Oro, No. 53.
Bogotá: Banco de la República. Internet (07.06.2007): http:www.banrep.org / museo / esp
/ bol_ actual.htm |
dc.relation.references | Argüello García, Pedro María. Métodos para la caracterización cerámica Arqueológica.
Tunja.2021. P: 192. UPTC. |
dc.relation.references | Ballestas, L. 2015. Las representaciones implícitas en las formas esquemáticas prehispánicas.
Un enfoque gráfico comparativo de la cultura material de México Colombia. Tesis
Posdoctoral. Bogotá D.C. Consultado en línea. Última visita / 1/ 10/ 2022. |
dc.relation.references | Barba de Piña, B. 2000. Iconografía mexicana II, El cielo, la tierra y el inframundo. Águila,
serpiente y jaguar. Colección científica. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
México D.F 2000 |
dc.relation.references | Becker, U. (1996). Enciclopedia de los símbolos. Bogotá: Intermedio editores Robin Book. |
dc.relation.references | Becerra, V. (2014). Informe del rescate arqueológico realizado en la
Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Bernal Villegas, Jaime / Briceño Balcázar, Ignacio / Duncan, Ronald 1993 El arte del
chamanismo, la salud y la vida Tumaco-Tolita. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
Publicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Blanco 2011. La variabilidad fúnebre como expresión del cambio social en la población
prehispánica del valle geográfico del río Cauca entre el 1200 a.C. y el 700 d.C. Tesis de
maestría. |
dc.relation.references | Bouchard, J. F. (1982). Excavaciones arqueológicas en la región de Tumaco, Nariño, Colombia.
Revista Colombiana de Antropología. |
dc.relation.references | Bouchard, Jean-François / Usselmann, Pierre 2003 Trois millénaires de civilisation entre
Colombie et Équateur. La région de Tumaco La Tolita. París: CNRS Editions. |
dc.relation.references | Bouchard, J. F. (2005). Sacrificios y chamanismo en la cultura Tumaco-La Tolita (Colombia y
Ecuador). En: Chamanismo y sacrificio. Perspectivas arqueológicas y etnológicas en
sociedades indígenas de América del Sur, J. P. Chaumeil, R. Pineda, J. F. Bouchard,
eds. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Instituto Francés de
Estudios Andinos, pp. 17-26). |
dc.relation.references | Bustillo, Tito. (2020) El don de la madre, arte y fecundidad en la prehistoria.
http://www.centrotitobustillo.com/images/logo.png |
dc.relation.references | Cabello, Paz 1980 Iconografía y significado del jaguar en pueblos mesoamericanos: Chorotegas
y Nicaraos. En: Revista Española de Antropología Americana 10: 43–66. Madrid:
Universidad Complutense. |
dc.relation.references | Cabrera, E. 1975 San Agustín, centro religioso y artístico. En: Historia del arte colombiano, pp.
95– 120. Bogotá: Salvat Editores Colombiana, S. A |
dc.relation.references | Cadavid, G. 1989. Arqueología de salvamento en la vereda de Tajumbina, municipio de La Cruz,
Nariño. BOLETIN DE ARQUEOLOGIA Fundación de Investigaciones Arqueológicas
Nacionales, pp. 3-24. |
dc.relation.references | Castaño, C. (2018). Chiribiquete. La maloka cósmica de los hombres jaguar. Bogotá. Editorial:
Penguin Randon House. |
dc.relation.references | Cadena, A. / Bouchard, Jean-François 1980 Las figurillas zoomorfas de cerámica del litoral
Pacífico ecuatorial. En: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos IX (3–4): 49–68.
Lima. |
dc.relation.references | Cardale M. Et Al. 1999. Rito Y Ceremonia en Malagana (Corregimiento de El Bolo, Palmira, Valle
del Cauca). Boletín de Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas
Nacionales, Banco de la República, Bogotá, Año 14, número 3. |
dc.relation.references | Cardale, M. (2006). Cazando animales en el bestiario cosmológico: el cocodrilo en el suroeste de
Colombia y en regiones vecinas del Ecuador (800 A.C. a 500 D.C.). Bulletin de l´Institute
François d´Études Andines 35(3): 409-431. Lima |
dc.relation.references | Cárcamo, Martha. Preámbulo sobre el estudio iconográfico de diferentes divinidades y entes
mitológicos serpentiformes en el antiguo Egipto. Universidad autónoma de Madrid. P: 89. |
dc.relation.references | Cárcamo, Martha. Preámbulo sobre el estudio iconográfico de diferentes divinidades y entes
mitológicos serpentiformes en el antiguo Egipto. Universidad autónoma de Madrid. P: 89. |
dc.relation.references | Chaumeil, J. P., R. Pineda y J. F. Bouchard eds. (2006). Chamanismo y sacrificio. Perspectivas
arqueológicas y etnológicas en sociedades indígenas de América del Sur. Bogotá:
Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Instituto Francés de Altos
Estudios. |
dc.relation.references | Clottes, J. y D. Lewis-Williams. ([1996]2001). Los chamanes de la prehistoria. Barcelona:
Editorial Ariel S. A. |
dc.relation.references | Díaz Duarte, David Leonardo. ¿Cuántas religiones hay en el mundo? https://www.eltiempo.com/ |
dc.relation.references | Di Capua, Constanza 1994 Los figurines Valdivia y un ritual de pubertad: una hipótesis. En:
Revista Memoria 4: 1–51. Quito: Marka, Instituto de Historia y Antropología Andinas. |
dc.relation.references | Groot M, Et al. 1991. Intento de delimitación del territorio de los grupos étnicos pastos y
quillacingas en el altiplano nariñense. Fundación de Investigaciones Arqueológicas
Nacionales. Banco de la República. Santa Fe de Bogotá 1991 |
dc.relation.references | Holm, Olaf 1953 El tatuaje entre los aborígenes prepizarrinos en la costa ecuatoriana. En:
Cuadernos de Historia y Arqueología III (7–8): 56–92. Guayaquil: Casa de la Cultura
Ecuatoriana Núcleo del Guayas. |
dc.relation.references | Labbé, A. J. (1998). Symbol, theme, context, and meaning in the Art of Prehispanic Colombia.
In: Shamans, Gods, and Mythic Beasts: Colombian Gold and Ceramics in Antiquity, A. J.
Labbé ed. Hong Kong: The American Federation of Arts, University of Washington Press,
pp. 21-120). |
dc.relation.references | Legast, A. (2005). ¿Retratos de chamanes o de ancestros míticos? En: Chamanismo y sacrificio.
Perspectivas arqueológicas y etnológicas en sociedades indígenas de América del Sur.
Bogotá. Editor. Institut français d’études andinesFundación de Investigaciones
Arqueológicas Nacionales - Banco de la República. |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. ([1979]1981). La vía de las máscaras. México: Siglo veintiuno editores. |
dc.relation.references | Llanos, H. (1995). Los chamanes jaguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento
mitopoético. Bogotá: Cuatro y Cía). |
dc.relation.references | Marcos, Jorge / García, Mariella 1988 De la dualidad fertilidad-virilidad a lo explícitamente
femenino o masculino: la relación de las figurinas con los cambios en la organización
social. Valdivia, Real Alto, Ecuador. En: Miller, V. (ed.), The Role of Gender in
Precolumbian Art and Architecture, pp. 35–52. Lanham: University Press of America. |
dc.relation.references | Mejía Gómez, Juliana y Cifuentes, Yeimi (2020). Cuerpos idealizados. Decoraciones y posturas
en las figurinas cerámicas provenientes del Cauca medio, Colombia En: Boletín de
Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, vol. 35, N° 60, pp. 171-190. |
dc.relation.references | Panofsky, E. (1998). Estudios sobre la iconología. Madrid: Editorial: Alianza |
dc.relation.references | Patiño, D (1992). Artículo: Sociedades Tumaco-La Tolita: Costa Pacífica de Colombia y
Ecuador. Fundación de Investigaciones Arqueológicas NacionalesBoletin de arqueología,
pp:37-57 |
dc.relation.references | Politis, G. (2009). El poblamiento de América: arqueología y bio-antropología de los primeros
americanos.Argentina. Editorial: Eudeba |
dc.relation.references | Piazzini, C. E. (2015). “Cambio social en la cuenca media del río Cauca, Colombia (3000-400
a.P.): una aproximación desde las iconografías arqueológicas”. En: Boletín de
Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, vol. 30, N.o 50, pp. 55-93. |
dc.relation.references | Plazas, C. 2018. El humano murciélago en el área intermedia norte. Distribución, formas y
simbolismo. Instituto Colombiano de Antropología e Historia Editores. Bogotá |
dc.relation.references | Reichel-Dolmatoff, G. ([1985]2005). Orfebrería y chamanismo. Bogotá: Banco de la República,
Villegas Editores. |
dc.relation.references | Rodríguez, J. V. (2011). Cosmovisión, chamanismo y ritualidad en el mundo prehispánico de
Colombia. Esplendor, ocaso y renacimiento. Maguaré 25(2): 145-195). Universidad
Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Rodríguez, J.V. y colaboradores (2010). Rituales Funerarios y Chamanismo en el Cementerio
de Coronado (siglos III a.C a III d.C) |
dc.relation.references | Rodríguez, J. V. (2011). Los chibchas: hijos del sol, la luna y los Andes. Orígenes de su
diversidad. Bogotá. Editorial: Siglo del Hombre |
dc.relation.references | Rodríguez, C. A. (S.F), Los estudios sobre la historia prehispánica del suroccidente de Colombia
y el noroccidente del Ecuador. Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas.
INCIVA. Consulta en línea en
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/3662/2/39.pdf. Última
consulta: 5 de octubre del 2020. |
dc.relation.references | Rodríguez, C. A / Pachajoa, H. 2010 Salud y enfermedad en el arte prehispánico de la cultura
Tumaco-La Tolita II (300 a.C- 600 d.C). Santiago de Cali. Editorial: Universidad del Valle,
2010 |
dc.relation.references | Rodríguez, J. V., S. Blanco y A. Clavijo. (2007). Rituales funerarios y chamanismo en el
cementerio de Coronado (siglos III a.C. a III d.C.). En: Territorio ancestral, rituales
funerarios y chamanismo en Palmira prehispánica, Valle del Cauca, J. V. Rodríguez ed.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 81-138. |
dc.relation.references | Romoli, K. 1963, “Apuntes sobre los pueblos autóctonos del litoral colombiano del Pacífico en la
época de la conquista española”, en: Revista Colombiana de Antropología 12, Bogotá,
pp. 260-292. |
dc.relation.references | Sáenz, J. 1993. Mujeres de barro: estudio de las figurillas cerámicas de Montelíbano. Boletín del
Museo del Oro, no. 34-35, 77-110, Banco de la República, Bogotá. |
dc.relation.references | Salazar, E. 1992, “El intercambio de obsidiana en el Ecuador precolombino: perspectivas
teorico-metodológicas”, en: Politis G. (Ed.) Arqueología en América Latina hoy, Biblioteca
Banco Popular, Bogotá, pp. 116-131. |
dc.relation.references | Sotomayor, H. A. (1990). Enfermedades en el arte prehispánico colombiano. Boletín del Museo
del Oro, Banco de la República. pp: 63-73. |
dc.relation.references | Souto, Iría. La Ruptura de Amarna: hechos, teorías, causas y consecuencias. P.39. Universidad
de Vigo. https:// www.um.es/cepoat/publiucaciones/wp-content/uploads/2017/05/CIJIMAIII.pdf. |
dc.relation.references | Tabares. E y Colaboradores 2011. Etnohistoria y Bioarqueología en el municipio de Candelaria,
Valle del Cauca. Territorios de diferencia. Universidad del Cauca, Facultad de ciencias
Humanas y Sociales. Grupo de Investigación Antropacífico |
dc.relation.references | Urbina, F. 1994. “El hombre sentado: mitos, ritos y petroglifos en el río Caquetá”. Boletín del
Museo del Oro 36: 66-111. |
dc.relation.references | Usillos, A. 2002 Dioses, símbolos y alimentación en los Andes. Interrelación hombre-fauna en el
Ecuador prehispánico. Quito: Abya-Yala. 2003 El dios de las tormentas y divinidades de
la lluvia. Iconografía del felino de los Andes Septentrionales. En: Anales del Museo de
América. |
dc.relation.references | Usillos, A 2014. Análisis e interpretación iconográfica de las representaciones antropomorfas de
la cultura Jama Coaque. Antropología Cuadernos de Investigación, núm. 13, enero-junio,
pp. 13-25 |
dc.relation.references | Ugalde, M. F. (2009). Iconografía de la Cultura Tolita. Lecturas del discurso ideológico en las
representaciones figurativas del Desarrollo Regional
Wiesbaden. Editor: Ludwig Reichert Verlag. |
dc.relation.references | Valdez, F. (1987). Proyecto arqueológico La Tolita. Quito. Editorial: Luz de América. |
dc.relation.references | Vargas González, Pablo (2002). Las élites locales y su cultura política en la consolidación
democrática. Nueva Antropología, XVIII (61), [Fecha de Consulta 16 de noviembre de
2020]. ISSN: 0185-0636. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=159/15906107 |
dc.relation.references | Velandia, C. A. (1994). San Agustín. Arte, estructura y arqueología. Bogotá, Biblioteca Banco
Popular, Colección textos universitarios. Versión On-line ISSN 0718-6894. Última
consulta: 27 de noviembre del 2020. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Etnología |
dc.subject.lemb | Etnology |
dc.subject.proposal | Figurinas - Figurines |
dc.subject.proposal | Significado - Meaning |
dc.subject.proposal | Chamanismo - Shamanism |
dc.subject.proposal | Mitología - Mythology |
dc.subject.proposal | Simbología - symbology |
dc.subject.proposal | Iconografía - Iconography |
dc.subject.proposal | Rituales de poder - Power rituals |
dc.subject.unesco | Chamanismo |
dc.subject.unesco | Shamanism |
dc.title.translated | Shamans, caciques and mythological beings represented in the ceramic art of the culture Tumaco - La Tolita (VI a .C-VI a. C) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |