El Arboretum y Palmetum como dispositivo didáctico para potenciar la concepción sistémica del medio ambiente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Archivos
Autores
Bedoya Ríos, Oscar Iván
Director
García Franco, Rubén Darío
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-02-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En el Semestre B de 2022, se realizó un proyecto de aula en la Universidad
Nacional Sede Medellín con el objetivo general de fortalecer la concepción del
medio ambiente sistémico. El enfoque adoptado fue el paradigma crítico social, y se
utilizó la Investigación Acción Educativa como método de investigación. Se empleó
el "Knowledge and Prior Study Inventory" (KPSI) para evaluar el conocimiento
previo de los estudiantes. Se logró diagnosticar las concepciones previas de los
estudiantes sobre el medio ambiente, implementar una propuesta didáctica para
mejorar su comprensión sistémica del tema y evaluar el impacto de un recorrido
específico en su percepción del medio ambiente. El proyecto tuvo éxito en fortalecer
la concepción sistémica del medio ambiente en los estudiantes, aunque se debe
seguir implementando estrategias para mejorar aún más el conocimiento y la
conciencia ambiental de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
In Semester B of 2022, a classroom project was carried out at the Universidad Nacional
Sede Medellín with the general objective of strengthening the conception of the
systemic environment. The approach adopted was the critical social paradigm, and
Educational Action Research was used as a research method. The "Knowledge and
Prior Study Inventory" (KPSI) was used to assess students' prior knowledge. It was
possible to diagnose the previous conceptions of the students about the environment,
implement a didactic proposal to improve their systemic understanding of the subject
and evaluate the impact of a specific route on their perception of the environment. The
project was successful in strengthening students' systemic conception of the
environment, although strategies must continue to be implemented to further improve
students' environmental knowledge and awareness.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías a color