Caracterización del egresado de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales durante el periodo 2018 – 2022 : Caso de estudio Programa de Administración de Empresas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación se realizó entre los egresados del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, correspondientes al periodo 2018- 2022. Por medio de la investigación cualitativa y la descripción analítica usando el modelo de grupos focales, y aplicando un modelo de consulta inspirado en el método de Kassel se determinaron un grupo de variables objetivas y subjetivas para un posterior análisis de características y comportamientos del recién egresado. Este método permite agrupar conceptos en aspectos como mediciones objetivas de la transición del egresado de su titulación al primer trabajo. Mediciones objetivas del ejercicio profesional en su primer empleo. Mediciones subjetivas de percepción del graduado frente a su desarrollo y formación académica y laboral. Valoraciones de relación entre el estudio y el desempeño profesional. Valoraciones subjetivas de competencias y capacidad emprendedora y por último, valoraciones objetivas de integración y asociatividad profesional. Con esta presentación de la información y el desarrollo analítico de la modalidad de grupos focales se procedió a identificar rasgos, tendencias y percepciones de los egresados, las cuales fueron estructuradas y presentadas en una matriz final de caracterización que pretende suministrar información valiosa no solo a la sede, sino a los tomadores de decisión del sistema de educación superior en el país (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research took place among graduates of the Business Administration program at the National University of Colombia, Manizales, in the period 2018-2022. Through qualitative research and analytical description using the focus group model, and applying a consultation inspired by the Kassel method, a group of objective and subjective variables were determined for a subsequent analysis of the characteristics and behaviors of the recent graduate. This method allows concepts to be grouped into aspects such as objective measurements of the graduate's transition from their degree to their first job. Objective measurements of professional practice in your first job. Subjective measurements of the graduate's perception of their academic and work development and training. Assessments of the relationship between study and professional performance. Subjective assessments of skills and entrepreneurial capacity and finally, objective assessments of integration and professional associativity. With this presentation of the information and the analytical development of the focus group modality, we proceeded to identify traits, tendencies and perceptions of the graduates, which were structured and presented in a final characterization matrix that aims to provide valuable information not only to the headquarters, but to the decision makers of the higher education system in the country.Keywords
Egresado ; Caracterización ; Perfil laboral ; Competencias ; Universidad ; Graduate ; Characterization ; Work profile ; Skills ; University ;
Physical description
tablas
Collections
