Se dice andar sobre hombres como sobre caballos. Imágenes de cargueros de hombres en el siglo XIX (1801-1853)
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Esta tesis examina los sentidos atribuidos a las imágenes de cargueros de hombres en la primera mitad del siglo XIX, empleando herramientas de historia cultural, cultura visual y humanidades digitales. De este modo se reconstruye un recorrido en el que la figura del carguero cambia sus formas de representación, sus tecnologías de inscripción, las condiciones de aceptabilidad de las audiencias a las que está dirigida y los sentidos que articula al interactuar con diversos actores y contextos. Así, se pudo comprobar cómo el carguero se integró en un paisaje vertical andino, mostrando interacciones entre diferentes fenómenos naturales en la representación de Humboldt y en las imágenes de Historia Natural de la colonia la tardía (1801-1810). Luego, se analiza cómo el carguero se convirtió en un tipo humano que realiza actividades en el paisaje que atraviesa, en el contexto de la literatura de viajes (1819-1850). Finalmente, se examinó cómo se convirtió en un emblema utilizado en empresas científicas y en la opinión pública durante el periodo de indeterminación política de las reformas liberales, alegorizando la relación entre la desconexión física y la falta de cohesión social (1851-1853). Este recorrido permitió profundizar sobre el modo como las imágenes capturan y movilizan la experiencia histórica. La estructura contradictoria de la imagen del carguero permitió registrar modos paradójicos de experimentar las transformaciones históricas del período. Estas se debaten entre el paisaje biodiverso y las difíciles vías de comunicación, entre el futuro republicano y el pasado colonial, entre las expectativas de libertad y ciudadanía plena y las jerarquías y dispositivos de diferenciación social. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This thesis examines the meanings attributed to Cargueros images (Men carriers) in the first half of the 19th century, employing tools from cultural history, visual culture, and digital humanities. In this way, a journey is reconstructed, in which the figure of the Carguero undergoes changes in its representation, inscription technologies, the conditions of acceptability of the audiences, and the meanings articulated when interacting with various actors and contexts. Thus, it was possible to ascertain how the Carguero became integrated into an Andean vertical landscape, showing interactions between different natural phenomena in the early 19th century, both in Humboldt's representation and in the images of Natural History (1801-1810). Then, it analyzed how it became a human type engaged in activities in the landscape it traverses, within the context of travel literature (1819-1850). Finally, it was examined how it became an emblem used in scientific endeavors and public opinion during the period of political indeterminacy of liberal reforms, allegorizing the relationship between physical disconnection and the lack of social cohesion (1851-1853). This journey allowed for a deeper understanding of how images can capture and mobilize historical experiences. The contradictory structure of the image allowed the recording of paradoxical ways of experiencing the historical transformations of the period. These are debated, for example, between the biodiverse landscape and the challenging communication routes, between the republican future and the colonial past, and between the expectations of freedom and full citizenship and the hierarchies and devices of social differentiation.Keywords
Cultura visual ; Paisaje ; Humboldt ; Literatura de viajes ; Costumbrismo ; Aby Warburg ; Walter Benjamin ; Humanidades digitales ; Visual culture ; Landscape ; Travel literature ; Humboldt ; Digital humanities ; Costume literature ; Aby Warburg ; Walter Benjamin ; Historia americana ; American history ; Estratificación social ; Social stratification ; Paisaje cultural ; Cultural landscapes ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit