Educational program for the prevention of fires and explosions through emerging technologies

Cargando...
Miniatura

Autores

Vallejo-Molina, Luis Francisco

Document language:

Inglés

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Cuatro casos reales de incendios y explosiones en Colombia fueron usados como base para un programa educativo que tuvo como objetivo capacitar a estudiantes de pregrado y posgrado de ingeniería en seguridad contra incendios y explosiones. Una revisión sistemática de las tecnologías emergentes (ETs) disponibles indicó las más importantes para la seguridad contra incendios y explosiones. Los cuatro casos reales de incendios y explosiones en Colombia fueron seleccionados de un conjunto de incidentes recopilados de la industria local como los más adecuados para los procesos educativos. El programa educativo se basó en cuatro premisas: i) Aplicación de la taxonomía de Bloom; ii) empoderar y fomentar la autonomía de los estudiantes; iii) Uso de problemas de la vida real; iv) Aplicación de módulos en cursos obligatorios. El programa se implementó en cursos de diferentes carreras de pregrado y posgrado de ingeniería. La evaluación del programa se realizó comparando la perspectiva que tenían expertos y estudiantes sobre las competencias requeridas en seguridad contra incendios y explosiones, antes y después de que los estudiantes estuvieran expuestos a los módulos educativos. En general, la percepción de los estudiantes sobre las competencias consideradas importantes para la seguridad contra incendios y explosiones aumentó después de la exposición al programa educativo.

Abstract

Four real cases of fires and explosions in Colombia were used as the basis for an education program that aimed at training undergraduate and graduate engineering students in fire and explosion safety. A systematic review of the Emerging Technologies (ETs) available indicated those more important for fire and explosion safety. The four real cases of fires and explosions in Colombia were selected from a pool of incidents collected from the local industry as those more suitable for education processes. The educational program was based on four premises: i) Application of Bloom’s taxonomy; ii) Empowering and fostering students' autonomy; iii) Use of real-life problems; iv) Application of modules in mandatory courses. The program was implemented in courses of different engineering undergraduate and graduate programs The program evaluation was conducted by comparing the perspective that experts and students had regarding the competencies required in fire and explosion safety, before and after the students were exposed to the educational modules. In general the students' perception of competencies regarded as important for fire and explosion safety increased after exposure to the education program. (Tomado de la fuente)

Descripción

ilustraciones, fotografías, gráficos, tablas,

Palabras clave

Citación