Propuesta para un modelo de gestión y administración en salud pública bucal aplicable a una secretaria de salud rural de Norte de Santander
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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La Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, estructura el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con la finalidad de garantizarles a las personas y a la comunidad el derecho fundamental a los servicios públicos de salud bucal. Con la creación de la Ley 100 de 1993, la salud bucal fue incorporada al SGSSS, generando un cambio sustancial institucional en el ejercicio de la profesión odontológica, sin embargo, según la revisión documental realizada, la implementación de políticas públicas en salud bucal sigue siendo incipiente y esta desarticulada en los entes territoriales del país. El objetivo planteado en la investigación consiste en analizar el modelo de gestión y administración de salud pública bucal rural en el municipio de Chinácota, Norte de Santander, para caracterizar e identificar las falencias de ese modelo de salud pública bucal en el año 2021. Este análisis permite proponer de forma contextual un plan de mejora de ese modelo, que incentive la participación activa de la comunidad para lograr una prestación integral y eficiente de la salud bucal en el municipio. Se realiza una revisión descriptiva de las políticas públicas de salud bucal en Colombia, por consiguiente, se efectúa una revisión documental en bases de datos electrónicos como PubMed, Scopus, ScienceDirect, Embase y en literatura científica disponible en la web como la Bases de Datos y Catálogo Biblos- Pontificia Universidad Javeriana. Los datos revisados demuestran que el modelo de gestión y administración en salud pública bucal no ha facilitado los medios y recursos que permitan poder acceder a todos los tratamientos en salud bucal planteados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Por consiguiente, el modelo de gestión en salud pública bucal implementado en el municipio de Chinácota, no ha logrado reducir la prevalencia de patologías bucodentales que genera la pérdida de estructura dental de la población, ni genera motivación para el autocuidado de la salud bucal de las personas, como tampoco impulsa la participación de la comunidad en el diseño y evaluación de las políticas públicas de salud bucal de su región. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Law 100 of 1993, issued by the Colombian Congress, structures the General Social Security Health System (SGSSS), with the purpose of guaranteeing individuals and the community the fundamental right to public oral health services. With the creation of Law 100 of 1993, oral health was incorporated into the SGSSS, generating a substantial institutional change in the practice of the dental profession; however, according to the documentary review carried out, the implementation of public policies on oral health is still incipient and disjointed in the country's territorial entities. The objective of the research is to analyze the management and administration model of rural oral public health in the municipality of Chinácota, Norte de Santander, in order to characterize and identify the shortcomings of this oral public health model in the year 2021. This analysis allows proposing a contextual improvement plan for this model, which encourages the active participation of the community to achieve a comprehensive and efficient provision of oral health in the municipality. A descriptive review of oral health public policies in Colombia is carried out, therefore, a documentary review is made in electronic databases such as PubMed, Scopus, ScienceDirect, Embase and in scientific literature available on the web such as Biblos- Pontificia Universidad Javeriana Databases and Catalog. The data reviewed show that the management and administration model in oral public health has not provided the means and resources that would allow access to all oral health treatments included in the Health Benefits Plan (PBS). Consequently, the oral public health management model implemented in the municipality of Chinácota has not been able to reduce the prevalence of oral pathologies that generate the loss of dental structure of the population, nor has it generated motivation in the self-care of oral health, nor has it promoted the participation of the community in the design and evaluation of oral health public policies in the region.Keywords
Salud pública ; Salud bucal ; Modelo de gestión en salud ; Servicios de salud ; Políticas públicas ; Public health ; Oral health ; Health management model ; Health services ; Public policies ; Administración local ; Local government ; Política de la salud ; Health policy ; Organización y método ; Organization and methods ;
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