La casa del estudiante : el carácter doméstico de las residencias estudiantiles de Marcel Breuer en norteamérica
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-10Metadata
Show full item recordSummary
El objeto de estudio de esta investigación es la relación conceptual y proyectual entre las residencias estudiantiles diseñadas por Marcel Breuer y sus famosas casas Bi-nucleares y Longhouse. Esta investigación se centró en La Ferry Cooperative House del Vassar College y el Ala de Monasterio de La St. John’s University como ejemplos de residencias estudiantiles; y La Casa Robinson y La Casa en el Jardín del MoMA’s seleccionadas como casas ejemplares. A manera de hipótesis se planteó la idea de que esta relación surgió del interés de Marcel Breuer por dotar de un carácter doméstico a las residencias estudiantiles con el fin de brindar una “casa” a los estudiantes que estarían fuera de su hogar al estudiar en la universidad. De esta manera comenzó un rastreo histórico con el fin de entender la evolución de las residencias estudiantiles y poder definir así los aportes específicos de Breuer a este grupo de proyectos, aportes que fueron evidenciados en un estudio comparativo de todas las escalas del proyecto, desde el mueble hasta el conjunto de edificios y que apoyándonos en la extensa obra producida por Breuer nos permitió revisar innumerables ejemplos de interés para esta investigación. De este modo la investigación puso en evidencia la coherencia y correspondencia entre casas y residencias estudiantiles al encontrar las unidades de proyecto paralelas entre ambas. Y finalmente ampliando el alcance inicial fue capaz de demostrar como “Sun And Shadow” la filosofía de Marcel Breuer, es recurrente y está presente en todos los edificios revisados para esta tesis. (Tomado de la fuente)Abstract
This study analyzes the conceptual relationships between the residence halls designed by Marcel Breuer and his famous Bi-nuclear and Longhouses. The primary focuses of this project were the Vassar College Ferry Cooperative House and St. John’s University Monastery Residence Building as part of the residence halls, and the Robinson House and MoMA’s Garden House as iconic house examples. We propose that this relationship stems from Marcel Breuer's interest in providing a domestic character to student residences, offering a "home" for students away from their houses while studying at university. Through qualitative historical research, we began to trace the evolution of the residence hall, enabling us to identify Breuer’s specific contributions to this family of projects. These contributions were demonstrated through a comparative study of all project scales, from furniture to building complexes. Supported by the wide variety of projects developed by Breuer, we analyzed numerous projects of great interest for this research. Finally, this thesis presents evidence of the coherence and correlation between the houses and the residence hall, finding corresponding design units between both types of projects. Going beyond the initial scope of the thesis, the investigation showed that “Sun and Shadow,” Marcel Breuer's philosophy, is recurrent and present in all the buildings studied in this thesis.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías, planos
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit