El lenguaje de la música como experiencia formativa en los procesos de aprendizaje de estudiantes del curso aceleración primaria de la IED Antonio José Uribe
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-04-16Metadata
Show full item recordSummary
La música juega un papel fundamental en la vida cotidiana. Ya lo dijo Nietzsche (en Safransky, 2019), “sin música, la vida sería un error”. Ella nos acompaña, nos mueve, y hace florecer emociones y sentimientos de todo tipo. “La música es capaz de animarnos; nos despierta el espíritu de oración, de comprensión y amor. Nos despeja la mente y se sabe que nos hace más inteligentes” (Campbell, 1997, pag 8). El arte de la música es una herramienta con doble propósito: por un lado, su uso como acompañamiento pasivo y, por otro lado, su aprendizaje en el aula con el estudiante como sujeto activo. Con base en esto, este proyecto busca, con el aporte de la música, estimular y fortalecer el desarrollo cognitivo, y el pensamiento crítico y emocional de los estudiantes del curso Aceleración Primaria, del programa Volver A la Escuela en la IED Antonio José Uribe, y para esto nos basaremos en tres autores muy importantes dentro de la pedagogía musical: Émile Jaques-Dalcroze, Zoltan Kodaly y Karl Orff. También se abordan nombres como Don Campbell, Alfred Tomatis y Frances Rauscher. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Music plays a fundamental role in everyday life. Nietzsche already said it (in Safransky, 2019), “without music, life would be a mistake.” She accompanies us, moves us, and makes emotions and feelings of all kinds flourish. “Music is capable of cheering us up; It awakens in us the spirit of prayer, understanding and love. It clears our minds and is known to make us smarter” (Campbell, 1997, p. 8). The art of music is a tool with a dual purpose: on the one hand, its use as a passive accompaniment and, on the other hand, its learning in the classroom with the student as an active subject. Based on this, this project seeks, with the contribution of music, to stimulate and strengthen the cognitive development, and the critical and emotional thinking of the students of the Primary Acceleration course, of the Back To School program at the IED Antonio José Uribe, and for this we will rely on three very important authors within musical pedagogy: Émile Jaques-Dalcroze, Zoltan Kodaly and Karl Orff. Names such as Don Campbell, Alfred Tomatis and Frances Rauscher are also covered.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, partituras
Collections
- Maestría en Educación [372]
