Potenciando procesos de pensamiento lógico en estudiantes de básica primaria a partir de la gamificación. Un aporte desde el enfoque socioepistémico
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2024Metadata
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En el presente trabajo busca potenciar algunos procesos y subprocesos relacionados con el pensamiento lógico en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Pereira, Risaralda. Este, se enmarca en un paradigma cualitativo de alcance descriptivo, puesto que está dirigido a contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico a partir de la implementación de una secuencia de actividades basadas en la teoría socioepistemológica de la matemática y mediada por procesos de gamificación del aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos se resaltan avances en torno a i) la identificación, análisis e implementación de soluciones eficientes a problemas; ii) la adquisición de capacidades para automatizar soluciones a través del correcto uso de algoritmos; iii) la habilidad para razonar y resolver problemas en contextos numéricos y literarios; entre otros (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper seeks to enhance some processes and sub-processes related to logical thinking in elementary school students in an official educational institution in the municipality of Pereira, Risaralda. This is framed in a qualitative paradigm of descriptive scope, since it is aimed at contributing to the development of logical thinking from the implementation of a sequence of activities based on the socio-epistemological theory of mathematics and mediated by learning gamification processes. Among the results obtained, the following are highlighted: i) the identification, analysis and implementation of efficient solutions to problems; ii) the acquisition of skills to automate solutions through the correct use of algorithms; iii) the ability to reason and solve problems in numerical and literary contexts; among others.Keywords
Pensamiento Lógico ; Logical thinking ; Actividad de Aprendizaje ; Learning activity ; Gamificación ; Gamification ; Pensamiento matemático ; Mathematical thinking ; Teoría socioepistemológica de la matemática educativa ; Socioepistemological theory of educational mathematics ; TIC’s ; Enseñanza primaria ; Primary education ;
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