Construcción de identidades juveniles en el Bajo Sumapaz
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
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La presente investigación es un estudio de caso que pretende comprender el papel de los gustos musicales en la construcción glocal de las identidades juveniles rurales en un grupo de 37 estudiantes que cursaban durante el año 2010 el grado décimo en la I.E.D. El Destino, ubicada en el área rural de la ciudad de Bogotá, Distrito Capital de Colombia, dentro de la localidad de Usme, en la región conocida como el Bajo Sumapaz. Entre los resultados se encontró que estos jóvenes prefieren principalmente las canciones que promocionan los listados de éxitos de las emisoras locales, principalmente con la participación de los circuitos socioculturales histórico-territoriales y de la comunicación masiva por los cuales fluyen producciones musicales de diferente origen que evidencian la presencia de la glocalización en esta construcción de identidades. Además, se encontró que los jóvenes rurales del Bajo Sumapaz presentan en varios matices las condiciones para construir su juventud en su etapa escolar y disponen de las condiciones sociales para ser constituidos y construirse como jóvenes tales como escolaridad, separación de responsabilidad en la reproducción social y económica y apropiación de algunos elementos culturales ofrecidos por las industrias culturales. Estos y otros resultados se desmenuzan en cada capítulo de la presente investigación explorando y buscando reconocer y visibilizar a los jóvenes del Bajo Sumapaz en los conceptos de juventud, identidad, cultura, cultura popular y glocalización respectivamente. / Abstract. This research is a case study that aims to understand the role of musical tastes in the glocal construction of the rural youth identities in a group of 37 students who were studying during the 2010 year the tenth grade in the I.E.D. El Destino, located in the rural area of Bogotá city, Capital District of Colombia, within Usme county, in the region known as Bajo Sumapaz. Among the results it is found that this young mainly prefer the songs that the hit lists of local radio stations promote, mainly with the participation of the historic-territorial and the mass communication sociocultural circuits where musical productions flow from different sources that demonstrate the presence of glocalization in this construction of identities. In addition, it is found that the rural young of the Bajo Sumapaz present in various shades the conditions to construct their youth in their school years and have the social conditions to be formed and constructed as young such as education, separation of responsibility for social and economic reproduction and appropriation of cultural elements offered by the cultural industries. These and other results are sifted in each chapter of this research exploring and seeking to recognize and make visible the young of the Bajo Sumapaz under the concepts of youth, identity, culture, popular culture and glocalization respectively.Keywords
Juventud ; Identidad ; Cultura ; Cultura popular ; Glocalización / Youth ; Identity ; Culture ; Popular culture ; Glocalization ;
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- Maestría en Educación [365]
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