Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
La transformación digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas, ya que al enfrentar un entorno empresarial cada vez más complejo, competitivo y cambiante, necesitan adaptarse, innovar, adoptar tecnologías e implementar cambios estructurales y culturales importantes. La literatura revisada, permitió establecer cuáles son las dimensiones, variables y objetivos más importantes para tener en cuenta si se planea cursar un proceso de estos. El propósito de este estudio es reforzar la comprensión de la transformación digital y diseñar un modelo conceptual que la relacione con el uso responsable de los datos. Para alcanzar este propósito, se utilizó una metodología de estudio de caso para conocer la percepción de los directivos de una empresa colombiana de gran tamaño, respecto a las vinculaciones realizadas en el modelo. Los hallazgos sugieren que definir una estrategia clara y holística es fundamental para encaminar apropiadamente la consecución de objetivos deseados en la transformación. Este documento proporciona una visión amplia y profunda de la transformación digital y ofrece un marco normativo para que las empresas puedan guiarse al navegar a través de este proceso. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Digital transformation has become one of the main priorities of companies, since facing an increasingly complex, competitive, and changing business environment, they need to adapt, innovate, adopt technologies, and implement important structural and cultural changes. The literature reviewed made it possible to establish the most important dimensions, variables, and objectives to be considered when planning to undertake such a process. The purpose of this study is to reinforce the understanding of digital transformation and to design a conceptual model that relates it to the responsible use of data. To achieve this purpose, a case study methodology was used to learn about the perception of the managers of a large Colombian company regarding the linkages made in the model. The findings suggest that defining a clear and holistic strategy is fundamental to appropriately address the achievement of desired objectives in the transformation. This paper provides a broad and deep view of digital transformation and offers a policy framework for companies to guide them in navigating through this process.Keywords
Transformación digital ; Uso responsable de datos ; Orientación estratégica ; Gestión del cambio ; Gestión del talento humano ; Gestión de la satisfacción del cliente ; Gestión del conocimiento ; Gestión de la innovación ; Gestión de datos ; Digital transformation ; Responsible use of data ; Strategic orientation ; Change management ; Human talent management ; Customer satisfaction management ; Knowledge management ; Innovation management ; Data management ; Cambio tecnológico ; Technological change ; Recopilación de datos ; Data collection ; Consumidor ; Consumers ;
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit