Estrategias evaluativas de la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a escolares: un scoping review
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Introducción: La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP) ha ganado importancia debido a las altas tasas de morbimortalidad por paro cardiorrespiratorio y la falta de personas capacitadas para actuar rápidamente. La literatura sugiere iniciar la enseñanza de RCP en niños de 4 a 12 años en escuelas, una práctica bien recibida. Evaluar la efectividad de estas capacitaciones es crucial para asegurar la adquisición y retención de habilidades vitales. Esta revisión busca fortalecer y optimizar los procesos de enseñanza de RCP mediante una evaluación efectiva. Objetivo: Describir las estrategias utilizadas en la evaluación del aprendizaje de RCP en niños para el manejo del paro cardiorrespiratorio. Metodología: Se realizó una scoping review para responder a la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias evaluativas utilizadas en la capacitación en RCP a escolares? Se usó una metodología sistematizada, incluyendo la guía PRISMA-ScR, para estandarizar la búsqueda y síntesis de información. Resultados: La revisión incluyó 42 artículos relevantes publicados entre 2013 y 2023, categorizados en seis estrategias: pretest y post-test para evaluar la efectividad de la enseñanza; post-test inmediato y tardío para la retención del conocimiento; cuestionarios de autoconfianza; cuestionarios ad hoc; escenarios simulados con listas de chequeo; y simuladores con software para evaluar habilidades de alta calidad en RCP. Discusión: Se destacan diversos métodos evaluativos, como cuestionarios, pruebas pre y post, simulaciones y simuladores avanzados. Se identificó la falta de estandarización en el contenido de las pruebas y el seguimiento a largo plazo como limitaciones significativas. La revisión subraya la importancia de usar múltiples estrategias evaluativas simultáneamente para mejorar la evaluación, y destaca la necesidad de estandarizar las pruebas considerando contextos económicos y culturales. Conclusiones: Este scoping review aborda las estrategias evaluativas en la capacitación de RCP para escolares. Se revisaron 42 estudios, revelando diversidad en las estrategias evaluativas. La falta de estandarización en la medición del aprendizaje y los tiempos de retroalimentación son limitaciones significativas. Se enfatiza la necesidad de estandarizar contenidos de pruebas considerando contextos económicos y culturales, con el inglés como idioma predominante en las investigaciones, seguido por portugués y español. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Introduction: The teaching of cardiopulmonary resuscitation (CPR) has gained importance due to the high morbidity and mortality rates from cardiorespiratory arrest and the lack of trained individuals to act quickly. Literature suggests starting CPR education in children aged 4 to 12 years in schools, a well-received practice. Evaluating the effectiveness of these trainings is crucial to ensure the acquisition and retention of vital skills. This review aims to strengthen and optimize CPR teaching processes through effective evaluation. Objective: To describe the strategies used in evaluating CPR learning in children for managing cardiorespiratory arrest. Methodology: A scoping review was conducted to answer the question: What are the evaluative strategies used in CPR training for schoolchildren? A systematic methodology was used, including the PRISMA-ScR guide, to standardize the search and synthesis of information. Results: The review included 42 relevant articles published between 2013 and 2023, categorized into six strategies: pretest and post-test to assess teaching effectiveness; immediate and delayed post-test for knowledge retention; self-confidence questionnaires; ad hoc questionnaires; simulated scenarios with checklists; and simulators with software to evaluate high-quality CPR skills. Discussion: Various evaluative methods are highlighted, such as questionnaires, pre and post-tests, simulations, and advanced simulators. A lack of standardization in test content and long-term follow-up was identified as significant limitations. The review underscores the importance of using multiple evaluative strategies simultaneously to improve assessment and highlights the need to standardize tests considering economic and cultural contexts. Conclusions: This scoping review addresses the evaluative strategies in CPR training for schoolchildren. A total of 42 studies were reviewed, revealing diversity in evaluative strategies. The lack of standardization in measuring learning and feedback times are significant limitations. The need to standardize test content considering economic and cultural contexts is emphasized, with English as the predominant language in the research, followed by Portuguese and Spanish.Keywords
Etrategias de evaluación ; RCP ; Aprendizaje ; Escolares ; Evaluation ; CPR ; Learning ; School children ;
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
- Maestría en Enfermería [307]
