Bogotá y el comercio de importados en Colombia (1830-1930)
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Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2023-11-09Metadata
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Este trabajo propone un recorrido a través de la Historia de los productos de consumo de importación que se ofertaban en Bogotá durante el siglo XIX y hasta 1930, así como algunas prácticas de comerciantes en las principales ciudades colombianas. Se explica el papel que cumplieron comerciantes destacados como la literata Soledad Acosta de Samper, Mamerto García Montoya y la prestigiosa casa de Francisco Vargas & Hermanos, vendiendo tantos productos de Europa y Estados Unidos por medio de vínculos con negociantes nacionales y extranjeros. Se defiende la tesis acerca de la importancia que tuvo Bogotá como epicentro de las importaciones, interactuando con otros centros de comercio como Rionegro y ciudad de Panamá, desde allí los importadores colombianos tenían que hacer sus pagos por medio de oro y a través de la producción de café, tabaco, quina o cacao. En buena medida, los comerciantes lograron vencer a quienes defendían la producción artesanal local (proteccionistas), de ahí que Colombia haya sido un país que no logro desarrollarse industrialmente de manera decidida, cediendo más a los influjos de una élite urbana que hizo riqueza afiliándose al mercantilismo y fijando notables formas de exclusión social mediante la posesión de bienes materiales foráneos. Finalmente se explica el papel que cumplió Bogotá como plaza de consumo, suministrando los listados de mercancías que se podían comprar a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el trabajo incluye una sección de monografías y amplios listados de las principales categorías de bienes que constituían la oferta a manera de menaje doméstico. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This work proposes a journey through the history of imported consumer products that were offered in Bogotá during the 19th century and until 1930, as well as some practices of merchants in the main Colombian cities. It explains the role played by prominent merchants such as the literate Soledad Acosta de Samper, Mamerto García Montoya and the prestigious house of Francisco Vargas & Hermanos, selling so many products from Europe and the United States through links with national and foreign merchants. The thesis is defended about the importance that Bogotá had as the epicenter of imports, interacting with other trade centers such as Rionegro and Panama City, from there Colombian importers had to make their payments through gold and through the production of coffee, tobacco, cinchona or cocoa. To a large extent, the merchants managed to defeat those who defended local artisanal production (protectionists), hence Colombia has been a country that failed to develop industrially in a decisive manner, yielding more to the influences of an urban elite that gained wealth by joining the mercantilism and establishing notable forms of social exclusion through the possession of foreign material goods. Finally, the role that Bogotá played as a place of consumption is explained, providing the lists of merchandise that could be purchased at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. The work includes a section of monographs and extensive lists of the main categories of goods that constituted the offer as household goods.Keywords
Comercio de importación en Colombia ; Menaje doméstico en Bogotá ; Historia de la cultura material en Colombia ; Élites comerciales en Colombia ; Import trade in Colombia ; Household goods in Bogotá ; History of material culture in Colombia ; Business elites in Colombia ; Balanza comercial ; Balance of trade ; Comercio internacional ; International trade ; Relación de intercambio ; Terms of trade ; Estructura social ; Estructura social ;
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