Análisis Crítico del Discurso de narrativas de estudiantes sobre empobrecimiento en colegio bogotano de clase privilegiada

Thumbnail Image

Authors

Palomar Hurtatis, Jeissi Andrea

Director

Pardo Abril, Neyla Graciela

Content type

Trabajo de grado - Maestría

Document language

Español

Publication date

2024-07-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

PDF documents

Abstract

Esta investigación tiene como propósito analizar las representaciones sociales en torno al empobrecimiento en las narrativas de alumnos y exalumnos de un colegio de clase privilegiada en Bogotá, recopiladas en diez (10) narraciones de estudiantes de grado décimo y seis (6) entrevistas a exalumnos. La metodología seguida en este trabajo es de carácter cualitativo, mediante procesos de tipo inductivo, abductivo y deductivo, y parte de los postulados teóricos y analíticos de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Entre los hallazgos encontrados se identifica que las narrativas reflejan la macroestrategia de legitimación articulada mediante diversas estrategias discursivas, las cuales evidencian representaciones sociales sobre el empobrecimiento ontologizadas desde aspectos como la configuración identitaria, la anomia, el asistencialismo y la representación del espacio físico. En suma, se reconoce el papel de la educación para intervenir los sistemas periféricos de las representaciones sociales y aportar a la reparación del tejido social, fundamental para el desarrollo de las comunidades. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

The purpose of this research is to analyze the social representations around impoverishment in the narratives of students and alumni of a privileged class school in Bogotá, compiled in ten (10) narratives from tenth grade students and six (6) interviews with former students. The methodology followed in this work is qualitative in nature, through inductive, abductive, and deductive processes, and is based on the theoretical and analytical postulates of Critical Discourse Studies (CDS). The findings showed that the narratives reflect the macro-strategy of legitimation articulated through various discursive strategies, which demonstrate social representations of impoversihment ontologized from aspects such as identity configuration, anomie, welfare, and the representation of physical space. In short, the role of education is recognized to intervene in the peripheral systems of social representations and contribute to the repair of the social fabric, fundamental for the development of communities.

Physical/Logical/Digital Description

ilustraciones, diagramas

Keywords

Citation