El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria : una revisión crítica
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-07-22Metadata
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Este estudio lleva a cabo una evaluación crítica del impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria en Colombia durante el periodo 2015-2023. Mediante un análisis detallado, se investiga cómo las herramientas digitales y los algoritmos de IA están redefiniendo las estrategias didácticas y las prácticas pedagógicas en el campo matemático. Se examina la implementación de plataformas educativas digitales, software especializado, aplicaciones móviles, sistemas de aprendizaje adaptativo y herramientas de análisis de datos, valorando su aportación real en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos subrayan el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje, ajustándose a las necesidades individuales de cada estudiante, y destacan su capacidad para mejorar la evaluación formativa, crear ambientes interactivos y promover habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, se reconoce que aspectos como el acceso equitativo, el desarrollo de contenido de alta calidad y la formación docente son cruciales. El estudio concluye que la IA posee el potencial de enriquecer significativamente la enseñanza de las matemáticas, siempre que se implemente de manera responsable, con un enfoque en las necesidades educativas y adherencia a los estándares éticos. (Tomado de la fuente)Abstract
This study implements a critical evaluation of the impact of Artificial Intelligence (AI) on the teaching of mathematics in secondary education in Colombia during the period 2015-2023. Through detailed analysis, it investigates how digital tools and AI algorithms are redefining didactic strategies and pedagogical practices in the mathematical field. The implementation of digital educational platforms, specialized software, mobile applications, adaptive learning systems, and data analysis tools are examined, appreciating their actual contribution to the teaching-learning process. Findings highlight the potential of AI to personalize learning, adjusting to the individual needs of each student, and distinguish its ability to enhance formative evaluation, create interactive environments, and foster critical thinking skills. However, it recognizes that aspects such as equitable access, development of high-quality content, and teacher training are crucial. The study concludes that AI has the potential to significantly enrich mathematics teaching, provided it is implemented responsibly, with a focus on educational needs and adherence to ethical standards.Keywords
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