Propuesta de contenido para la enseñanza de la contabilidad ambiental en los programas de contaduría pública : el caso de las universidades de Antioquia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-05-12Metadata
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Esta tesis desarrolla una propuesta metodológica micro curricular para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad ambiental (CA) en los programas de contaduría pública. Para ello, se caracterizan las propuestas existentes y la coherencia de las asignaturas en CA de las universidades de Antioquia. Como pregunta de investigación se planteó ¿Qué elementos debe tener una propuesta metodológica micro-curricular para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad ambiental? De esta manera, la tesis asume la problematización ante la inserción de la CA en los currículos contables, tomando como unidades de análisis 23 programas de contaduría pública en el departamento de Antioquia, en donde solo 7 ofrecen la asignatura con un enfoque hacia la contabilidad ambiental propiamente. La información analizada da cuenta que los micro currículos restringen un contenido más crítico de la CA porque se centra en reconocer metodologías de la CA en el marco del paradigma de la utilidad, por lo que requiere cambios culturales y prácticos que impulsen nuevas estrategias que permitan incorporar la dimensión de la sustentabilidad. Por ello, desde una perspectiva crítica-interpretativa y desde la mirada de la sustentabilidad no es posible realizar un micro currículo de CA para todos los contextos, entendiendo que los ecosistemas y las acciones hacia la protección de los mismos son muy diversos, lo que no permite generalizar. Aunque, es claro que esta propuesta puede dar luces para que, en otros contextos, se adopte la metodología utilizada a fin de fortalecer sus propuestas micro curriculares de contabilidad ambiental. (Tomado de la fuente)Abstract
This thesis develops a micro-curricular methodological proposal to strengthen the teaching-learning of environmental accounting in public accounting programs. For this, the existing proposals and the coherence of the CA subjects of the universities of Antioquia are characterized. As a research question, what elements should a micro-curricular methodological proposal have to strengthen the teaching-learning of environmental accounting? In this way, the thesis assumes the problematization of the insertion of CA in accounting curricula, taking as units of analysis 23 public accounting programs in the department of Antioquia, where only 7 offer the subject with a focus on environmental accounting properly. The information analyzed shows that micro curricula restrict more critical content of CA because it focuses on recognizing CA methodologies within the framework of the utility paradigm, which is why it requires cultural and practical changes that promote new strategies that allow incorporating the dimension of sustainability. Therefore, from a critical-interpretive perspective and from the perspective of sustainability, it is not possible to create a CA micro-curriculum for all contexts, understanding that ecosystems and actions towards their protection are very diverse, which does not allow to generalize. Although, it is clear that this proposal can shed light so that, in other contexts, the methodology used can be adopted in order to strengthen their micro-curricular proposals for environmental accounting.Keywords
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