La investigación histórica local y su relación con la enseñanza. Pasca 1839 – 1896

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Autores

Chaves Contreras, Luz Yehimy

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Español

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Resumen

La presente investigación doctoral reconstruye el proceso histórico que se desarrolló con la división de tierras en Pasca entre 1839 hasta 1896 y partir de allí, desarrolla una propuesta de enseñanza de la historia local para el ámbito escolar. La investigación se divide en tres bloques: el componente teórico-conceptual sobre historia local y pensamiento histórico que guían la investigación; la investigación histórica local que explica la disolución del resguardo de Pasca en 1839 y la formación de la propiedad rural en este poblado hasta 1896; y, una propuesta de enseñanza de historia local que surge de un diagnóstico en la comunidad escolar de Pasca y se materializa a través de seis unidades de aprendizaje que buscan desarrollar en los estudiantes pensamiento histórico. Las fuentes que se utilizaron para reconstruir el proceso histórico de Pasca desde 1839 hasta 1896 son en su mayoría inéditas. Así mismo las unidades de aprendizaje propuestas permiten ver cómo la investigación histórica puede apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje desde el pensamiento histórico. Tanto la investigación histórica local sobre Pasca como la vinculación de esta con una propuesta de enseñanza para el ámbito escolar convierten la tesis doctoral una contribución original tanto para los estudios históricos como para la enseñanza, pues permite que el estudiantado comprenda que el mundo social que lo rodea es producto de un proceso originado en el pasado (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This doctoral research reconstructs the historical process that developed with the division of land in Pasca between 1839 and 1896, and from there, develops a proposal for teaching local history in schools. The research is divided into three blocks: the theoretical-conceptual component on local history and historical thinking that guide the research; the local historical research that explains the dissolution of the resguardo of Pasca in 1839 and the formation of rural property in this town until 1896; and, a proposal for teaching local history that arises from a diagnosis in the school community of Pasca and is materialized through six learning units that seek to develop historical thinking in students. The sources used to reconstruct the historical process of Pasca from 1839 to 1896 are mostly unpublished. Likewise, the proposed learning units allow us to see how historical research can support teaching and learning processes based on historical thinking. Both the local historical research on Pasca and the linkage of this with a teaching proposal for the school environment make the doctoral thesis an original contribution, in addition it allows the students to understand that the social world that surrounds them is the product of a process that originated in the past.

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ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas

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