Desarrollo de creatividad en la iniciación a la guitarra a partir de música latinoamericana para adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes al Grupo Orquest@rte Guitarras, de la Fundación Marcato
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-07-05Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación titulado "Desarrollo de creatividad en la iniciación a la guitarra a partir de música latinoamericana para adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes al Grupo Orquest@rte Guitarras, de la Fundación Marcato" tiene como objetivo explorar y fomentar la creatividad musical en estudiantes de guitarra en etapa de iniciación. Estos estudiantes, que forman parte de un programa educativo especializado de la Fundación Marcato, están en una fase crucial de su desarrollo musical y personal. La investigación se basa en la integración de un repertorio de música latinoamericana y la composición de nuevas obras para guitarra, buscando proporcionar un marco educativo que promueva el desarrollo técnico y creativo de los estudiantes. Este enfoque no solo se centra en la adquisición de habilidades técnicas, sino también en la capacidad de los jóvenes músicos para expresarse creativamente a través de su instrumento, enriqueciendo así su experiencia y formación musical. La investigación se desarrolló bajo una metodología de investigación-creación, que combina teoría y práctica artística. A través de una revisión exhaustiva de la literatura sobre la creatividad en la educación musical y la selección de un repertorio adecuado, se diseñaron e implementaron sesiones educativas que incluyeron la composición de tres estudios para guitarra y un concierto para guitarra solista y orquesta de guitarras. Los resultados mostraron que a partir de la utilización del repertorio de nuestras músicas autóctonas, los guitarristas en formación, revelan un potencial hermenéutico mayor, y un desarrollo técnico desde la expresión. Además, se demostró que la inclusión de procesos creativos en la educación musical permite a los estudiantes explorar nuevas formas de expresión y desarrollar habilidades reflexivas y prácticas esenciales para su crecimiento musical. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo la música latinoamericana puede ser utilizada eficazmente para fomentar la creatividad en la educación musical, a través de la composición de un concierto y diversas obras musicales diseñadas específicamente para trabajar este aspecto en los niños. Ofrece un enfoque práctico y teórico que puede ser aplicado en futuros estudios y en la práctica pedagógica de la enseñanza de la guitarra, proporcionando un modelo para integrar repertorios culturales y procesos creativos en el desarrollo técnico y artístico de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present research work, titled "Development of Creativity in Guitar Initiation through Latin American Music for Adolescents Aged 12 to 17 Belonging to the Orquest@rte Guitars Group of the Marcato Foundation," aims to explore and foster musical creativity in beginner guitar students. These students, part of a specialized educational program of the Marcato Foundation, are at a crucial stage in their musical and personal development. The research is based on the integration of a repertoire of Latin American music and the composition of new works for guitar, seeking to provide an educational framework that promotes the technical and creative development of the students. This approach not only focuses on the acquisition of technical skills but also on the young musicians' ability to express themselves creatively through their instrument, thereby enriching their musical experience and training. The research was conducted under a research-creation methodology, which combines theory and artistic practice. Through a thorough review of the literature on creativity in music education and the selection of an appropriate repertoire, educational sessions were designed and implemented, including the composition of three studies for guitar and a concert for solo guitar and guitar orchestra. The results showed that using the repertoire of our native music, the developing guitarists revealed a greater hermeneutic potential and technical development through expression. Additionally, it was demonstrated that the inclusion of creative processes in music education allows students to explore new forms of expression and develop reflective and practical skills essential for their musical growth. This work contributes to the understanding of how Latin American music can be effectively used to foster creativity in music education through the composition of a concert and various musical works specifically designed to work on this aspect in children. It offers a practical and theoretical approach that can be applied in future studies and in the pedagogical practice of guitar teaching, providing a model for integrating cultural repertoires and creative processes in the technical and artistic development of students.Keywords
Physical description
ilustraciones, partituras
Collections
