Diseño de iluminación de un centro educativo aplicando iluminación integradora
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Type
Trabajo de grado - Especialización
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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En los últimos años, se ha prestado una mayor atención a los efectos de la luz en los seres humanos, efectos tanto visibles como no visibles. Varias investigaciones han demostrado que aspectos como el espectro de la fuente de iluminación, el nivel de luz y el tiempo de exposición tienen un fuerte impacto en nuestro reloj biológico circadiano ya que pueden adelantarlo o retrasarlo. En este contexto, cobra gran relevancia el concepto de iluminación integradora, siendo aun relativamente nuevo, especialmente en el sector educativo. De hecho, los proyectos que aplican este enfoque en este sector son escasos. Aquellos que se adhieren al estándar WELL y a la guía de diseño UL-DG 24480 son los más cercanos, implementando la iluminación circadiana a través del cálculo del estímulo circadiano. En el presente trabajo realiza el diseño de iluminación integradora para la primera planta de un centro educativo en la ciudad de Manizales, Colombia, aplicando los criterios establecidos por los estándares WELL y la guía de diseño UL-DG 24480. Esto permite realizar una comparación de resultados obtenidos en el diseño utilizando ambos estándares. En general, se encontró que para ambos estándares es necesario ajustar el espectro de potencia de distribución e implementar diferentes niveles de dimerización para cumplir con los criterios establecidos (Texto tomado de la fuente).Abstract
In recent years, greater attention has been paid not only to the visible effects of light, but also to its invisible effects on humans. Several studies have shown that aspects such as the spectrum of lighting sources, light levels, and exposure time have a strong impact on our circadian biological clock, as they can advance or delay it. In this context, the concept of integrative lighting becomes highly relevant. However, this concept is still relatively new, especially in the educational sector. In fact, projects applying this approach in this sector are scarce. Those adhering to the WELL standard and UL-DG 24480 design guide are the most similar, implementing circadian lighting through the calculation of circadian stimulus. The objective is to design integrative lighting for the first floor of an educational center in the city of Manizales, Colombia, applying the criteria established by the WELL standards and UL-DG 24480 design guide. This will allow for a comparison of the results obtained in the design using both standards. Overall, it was found that for both standards, adjusting the power distribution spectrum and implementing different dimming levels are necessary to meet the established criteria.Keywords
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